ALICANTE. El Plan Local de Residuos (PLR) de Alicante, en fase de consulta pública desde el pasado viernes, se abre ya a los primeros cambios, antes de que la propuesta pueda elevarse a aprobación en Junta de Gobierno, comisión informativa y pleno. El departamento de Limpieza que coordina el edil Manuel Villar (PP), pretende introducir modificaciones por lo que respecta a la gestión de la recogida selectiva del residuo orgánico, de modo que pueda introducirse algún tipo de ventaja o de bonificación para la ciudadanía que aporte una mayor colaboración en la tarea.
En principio, después de las primeras manifestaciones recopiladas entre entidades vecinales, partidos políticos e incluso tras los contactos mantenidos con responsables de la Dirección General de Cambio Climático y Calidad Ambiental, se prevé implantar una fórmula mixta que combine contenedores marrones (los destinados al depósito de restos de comida) completamente abiertos y otros cerrados, pero aperturables mediante la distribución de un dispositivo electrónico, de modo que se permita que los ciudadanos que hagan un buen uso de ese sistema puedan contar con ventajas adicionales, en forma de posibles descuentos en la tasa de recogida de basura, por ejemplo, o de mayor libertad diaria y horaria para depositar las bolsas.
Para ello, el departamento de Limpieza ya cuenta con algunos modelos de contenedores en estudio, en los que se implementan sistemas informáticos de funcionamiento telemático que permiten habilitar esa apertura mediante un sistema de registro e identificación previo que, en el caso de los ciudadanos, sería voluntario. En realidad, se trataría justo del mismo sistema que hasta ahora ya se preveía habilitar de manera específica para grandes productores de bioresiduos, como los comedores de colegios o las actividades ligadas al canal horeca (negocios vinculados a la hostelería), en los que sí resultaba obligatoria la dispensación de esa tarjeta identificativa como llave para abrir el contenedor.
Ahora, la propuesta es extender ese modelo al conjunto de la ciudadanía, sin imposiciones pero con bonificaciones, en función de la ronda de recogida de opiniones que todavía debe abordarse a lo largo de la próxima semana con los representantes de las Juntas de Distrito vecinales, con entidades empresariales como la Cámara de Comercio o con las propias asociaciones que agrupan a los empresarios de la hostelería. En todo caso, lo que sí se da por descartada es la posibilidad de implantar el sistema de recogida puerta a puerta, al modo del implantado en la ciudad de Barcelona, en la que el residuos se deposita en la vía pública en bolsas, al considerar que ya generaría problemas de concienciación e incrementaría los episodios de suciedad.
Al tiempo, también se ha concertado ya el sistema a seguir para la licitación de la construcción y explotación de los tres nuevos ecoparques. Fuentes del departamento de Limpieza indicaron que los proyectos se limitarán a marcar zonas aptas para su implantación en el rango de los tres emplazamientos ya conocidos: el entorno de Playa de San Juan, en un terreno situado entre las vías del tranvía y el parque La Marjal; el perímetro de la Gran Vía, a la altura de San Nicolás de Bari; y entre la avenida de Teulada y San Gabriel. Así, será la Conselleria de Transición Ecológica la que deberá delimitar qué parcela concreta es la que resulta idónea para su desarrollo de entre las propuestas por el Ayuntamiento en esos espacios. Cada uno de esos ecoparques ya dispone de un proyecto tipo adaptable a todos los emplazamientos posibles, que contaría con un presupuesto próximo a los 500.000 euros cada uno. La pretensión del equipo de gobierno (PP y Cs) es poder licitarlos en el mes de septiembre.
Como ya ha informado Alicante Plaza, cada uno de esos tres nuevos ecoparques, junto al actual, situado en Aguamarga, que será reformado, estará provisto, además de un ecopunto móvil para acercar a la ciudadanía la recogida selectiva de determinados elementos que no pueden depositarse junto al resto de residuos, como el aceite doméstico o las pilas, entre otros. Entre tanto, Limpieza presentó este viernes la ampliación del servicio de esos ecopuntos en 16 nuevas localizaciones.