ALICANTE. El Ayuntamiento de Alicante, a través de la Agencia Local de Desarrollo Económico y Social ‘Impulsalicante’, en colaboración con la Fundación Rotaria y el Rotary Club Alicante, han presentado este martes las cinco iniciativas de emprendimiento social del "Proyecto 50+ Alicante". El programa brinda una ayuda de hasta 5.000 euros por proyecto, en una aportación realizada íntegramente por Rotary Club Alicante, que incluye el asesoramiento por parte de la Agencia Local durante un año para impulsar dichos proyectos de emprendimiento social. Los programas elegidos están relacionados con el coche compartido, la asistencia a personas mayores, la artesanía del reciclaje, la recuperación de libros y la formación de emprendedores, según informan fuentes municipales, a través de un comunicado.
Los proyectos seleccionados son: ‘SuBT’ de coche compartido para municipios de menos de 5.000 habitantes dotado con 2.000 euros y la gestión del kit digital del Estado, ‘Asistencia a Domicilio para Personas Mayores’ dotado con hasta 5.000 euros y kit digital; ‘Anabags’ artesanía a partir del reciclaje, dotado con hasta 5.000 euros y kit digital; ‘Libros de Ultramar’ para la recuperación de libros usados en favor de otras personas y fomento de la economía circular, dotado con hasta 5.000 euros y kit digital; y ‘Programa Formativo para Empresas’ orientado a emprendedores.
La edil de Fomento, Mari Carmen de España, ha explicado durante la presentación de las cinco propuestas que "el objetivo primordial de este proyecto es facilitar el acceso al autoempleo para aquellas personas mayores de 50 años que se encuentran en situaciones de exclusión económica y social, especialmente aquellas que enfrentan desempleo de larga duración".
El proyecto respalda iniciativas empresariales relacionadas con los sectores objeto de la convocatoria: la prestación de servicios socio-sanitarios para el cuidado de personas dependientes, multiservicios y economía circular y verde. Para la selección de los proyectos se ha tenido en cuenta que se trate de personas mayores de 50 años con fuerte espíritu emprendedor, que tienen dificultades para acceder a créditos financieros convencionales y que tengan una idea o un plan de negocio rentable, capacidad de ahorro previo, y alta motivación para garantizar la sostenibilidad de sus emprendimientos, según precisan las mismas fuentes.
Los proyectos seleccionados reciben apoyo financiero no retornable de hasta 5.000 euros para adquisición de recursos y servicios para impulsar su iniciativa empresarial, deben cumplir con obligaciones fiscales y de seguridad social. Todos ellos contarán con mentorización, asesoramiento experto, asistencia técnica en la elaboración de su plan de negocio y acceso a servicios técnicos y formativos proporcionados por la Agencia Local. Además, deberán asistir a formaciones programadas y mentorías, según concluye la nota pública.