construcción paralizada desde febrero de 2023

Alicante retoma el parque de La Torreta con la licitación del proyecto para finalizar sus obras 

20/03/2024 - 

ALICANTE. Primero, la reanudación de las obras de reurbanización de la Plaza de San Blas, pendientes de los últimos trámites administrativos para su inicio. Y ahora, llega el turno para el parque de La Torreta. El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alicante, del Partido Popular (PP), ha aprobado este miércoles en Junta Local la licitación de la redacción del proyecto que resulta necesario para concretar los trabajos pendientes de finalización en esa nueva zona verde, después de que su construcción quedase paralizada en febrero de 2023 al producirse el vencimiento del contrato de dirección de obra suscrito con motivo de la adjudicación inicial. 

El encargo de su ejecución quedaba en manos de una UTE compuesta por las constructoras Ecisa y Urrutia, ambas absorbidas por el Grupo Urbas. No obstante, quedaron ralentizados, primero, y suspendidos, acto seguido, después de que dicha UTE alegase la necesidad de activar un nuevo modificado de proyecto para atender a necesidades sobrevenidas durante su desarrollo.

La Concejalía de Urbanismo descartó esa posibilidad, a la vista de los informes emitidos por la dirección facultativa de las obras, y tramitó el procedimiento de resolución del contrato por incumplimiento contractual imputable a la UTE adjudicataria. El acuerdo quedó avalado por el Consell Jurídic Consultiu (CJC) como resulta preceptivo. Y, desde entonces, no se había promovido ningún acuerdo para reanudar la ejecución de las obras que, según ha concretado la edil de Urbanismo, Rocío Gómez, a través de un comunicado, se encuentra al 42% de su desarrollo respecto al proyecto.

En concreto, el concurso aprobado este miércoles comprende un presupuesto de 25.562 euros y un plazo de ejecución de tres meses para concluir la redacción del proyecto. Ese trabajo permitirá que, después, pueda licitarse de nuevo la contratación de las obras para finalizar su ejecución. Ese segundo concurso podría activarse en el margen de cinco meses, una vez que el proyecto redactado quede a disposición del ayuntamiento, según ha concretado el vicealcalde y portavoz del equipo de gobierno, Manuel Villar, durante la comparecencia semanal en la que se da cuenta de los acuerdos alcanzados en Junta Local.

Las obras del parque de La Torreta arrancaron el 7 de febrero de 2022 con una inversión prevista de 1.845.517,51 euros y un plazo de ejecución de doce meses. Dicho presupuesto se amplió en 385.000 euros después de que, en julio de ese año, se aprobase un modificado del proyecto original para introducir correcciones y mejoras relacionadas con el sistema de riego y la red de alumbrado, además de variaciones en la pasarela peatonal prevista para conectar dos zonas del parque situadas a diferente nivel. 

A partir de entonces, la dirección facultativa detectó retrasos respecto a los plazos reflejados en el plan de obra, lo que motivó la remisión de varios escritos a la UTE adjudicataria en los que se conminaba a acelerar los trabajos y ajustarse a los plazos previstos. Con todo, al no ajustarse a ese requerimiento, se optó por rescindir el contrato.

Noticias relacionadas

next
x