proyecto de zona verde con plazos vencidos

Alicante frena la obra del parque de La Torreta por el retraso de Ecisa y pide aval del CJC sobre San Blas

10/02/2023 - 

ALICANTE. El Ayuntamiento de Alicante vuelve a tropezar con el desarrollo de otro proyecto que depende de la intervención del grupo Urbas, nuevo propietario de la constructora alicantina Ecisa. Se trata de la construcción del parque del barrio de La Torreta (o PAU 2) cuyos trabajos quedaron paralizados este jueves, a instancias de la Concejalía de Urbanismo, tras constatar que había vencido el contrato del servicio de coordinación de seguridad y salud de las obras y confirmar que cualquier avance que pudiese producirse en su realización carecería de la necesaria cobertura. 

Ese contrato se concertó en paralelo a la adjudicación de las obras, en enero de 2022, con una duración de 12 meses: el mismo plazo conferido para la ejecución de los trabajos encomendados a la UTE que Ecisa conformaba junto a Construcciones Urrutia. El departamento de Urbanismo constató este jueves que las obras de la nueva zona verde, de 20.000 metros cuadrados, no se han concluido en la fecha requerida. De hecho, según las evaluaciones técnicas, solo se habría ejecutado el 38% del proyecto, lo que ya motivó que, a principios de enero, se remitiese un requerimiento a la adjudicataria para que retomase y acelerase los trabajos pendientes, como informó este diario.

Fuentes del equipo de gobierno consultadas precisaron que la UTE respondió con una solicitud de ampliación del plazo de ejecución, por la que demandaba otros tres meses adicionales para la terminación de las obras. No obstante, los técnicos municipales emitieron un informe desfavorable a esa solicitud, por lo que ese planteamiento queda descartado. A partir de ahora, se prevé que pueda acordarse un expediente de determinación de penalidades por el retraso en la ejecución de los trabajos que, según fuentes consultadas, podría concluir en una resolución contractual, como la que ya se ha acordado respecto a las obras de reurbanización de la Plaza de San Blas, también adjudicada a Ecisa.

De hecho, según fuentes municipales, el departamento de Contratación ultima los trámites para elevar la solicitud de informe al Consell Jurídic Consultiu (CJC) que resulta preceptivo para completar la ruptura del contrato. Entre tanto, la Concejalía de Infraestructuras sigue preparando el nuevo pliego de condiciones para volver a licitar las obras, mientras se trabaja en una intervención de urgencia para recuperar la accesibilidad en la calle San Raimundo y garantizar la seguridad en el entorno de las obras, como también había anticipado este diario. Además, también se prevé reponer una zona de juegos infantiles, según las mismas fuentes.

Noticias relacionadas

next
x