espacio polivalente para 'startups' y zonas de 'coworking'

Alicante resucita el proyecto para reconvertir el antiguo matadero en centro de innovación

2/03/2021 - 

ALICANTE. El Ayuntamiento de Alicante rescata el proyecto gestado durante el pasado mandato para reconvertir el antiguo matadero de Alicante en un centro para la instalación de startups y empresas de base tecnológica. La Agencia Local de Desarrollo que coordina la edil de Empleo, Mari Carmen de España, trata de reactivar la propuesta enmarcada en los objetivos de la comisión para la recuperación de Alicante frente a los efectos de la crisis del coronavirus, de modo que el conjunto de edificios que todavía permanecen en pie, tras la demolición de muros y naves sin relevancia arquitectónica que se acometió entre 2017 y 2018, pueda convertirse en un espacio polivalente como vivero de empresas de nueva creación enfocadas en la innovación tecnológica, además de albergar zonas para el coworking

Para ello, la Agencia Local trabaja de manera coordinada con la Concejalía de Urbanismo a la espera de que se pueda redactar un proyecto de rehabilitación y reconversión definitivo que podría alcanzar un presupuesto de 5,5 millones, según se concretó el pasado viernes en el transcurso de la subcomisión económica convocada para dar cuenta del cumplimiento de los objetivos establecidos en la comisión de la reconstrucción, el pasado julio. La redacción de dicho proyecto se encontraría en su fase final, de modo que su entrega podría producirse entre los meses de abril y mayo. 

Eso sí, su ejecución solo se contemplaría, en todo caso, a medio plazo, en función de la disponibilidad presupuestaria. Por lo pronto, sus obras no están contempladas en la propuesta de planificación económica trazada por el equipo de gobierno (PP y Cs) para este 2021, más allá de que pueda quedar incluido con una consignación simbólica en la partida marco reservada para inversiones de la Concejalía de Empleo, según precisaron fuentes municipales. Así, todo parece indicar que será una de las propuestas concretas que el Ayuntamiento prevé presentar para que pueda financiarse con cargo a los fondos europeos del mecanismo de la reconstrucción, como había sugerido este lunes el grupo municipal de Compromís.

Eso sí, según indicaron fuentes municipales, el desarrollo del proyecto del matadero será posterior al de la ampliación del vivero de empresas Príncipe Felipe, para el que ya se tiene trazado un proyecto definitivo desde finales de enero. Como también se expuso durante la reunión de la subcomisión de asuntos económicos el pasado viernes, esa actuación comprende la construcción de cinco nuevas naves anexas a las instalaciones actuales del recinto, capaces de albergar un total de diez nuevos espacios de 250 metros cuadrados cada uno.

Su ejecución supone un desembolso de 3,25 millones (aunque inicialmente se había previsto un coste de 835.000 euros) y parte con el propósito de redefinir el conjunto del vivero, así como la actividad empresarial desarrollada en el entorno más próximo del polígono industrial de Aguamarga, para que pueda convertirse en el epicentro de un cluster empresarial centrado en la biotecnología que sirva como nexo de unión entre los términos de Alicante y Elche. Por lo pronto, según las mismas fuentes, el departamento municipal de Urbanismo también está trabajando en la redacción de un proyecto para remodelar, por fases, el vial que cruza el recinto industrial con el propósito de mejorar su accesibilidad y potenciar la instalación de nuevas empresas.

Noticias relacionadas

next
x