ALICANTE. Alicante recupera a partir de este sábado, 9 de marzo, el servicio de autobús por la calle Barítono Paco Latorre de las líneas 6, 11 y 17, después del acuerdo unánime de la Mesa de Transporte reunida este viernes de forma extraordinaria y urgente para conocer las medidas adoptadas dirigidas a garantizar la seguridad del servicio, con motivo de los numerosos apedreamientos ocurridos en la zona, según han indicado fuentes municipales, a través de un comunicado.
Estas medidas pasan por un refuerzo de la vigilancia policial, la creación de una comisión de seguimiento, facilitar la comunicación entre empresa y Policía Local y el inicio de un procedimiento para colocar cámaras de video vigilancia en la zona. El acuerdo ha sido respaldado también por el comité de seguridad y salud de Masatusa, según las mismas fuentes.
La Mesa de Transporte ha adoptado esta decisión de recuperar el servicio habitual, con el acuerdo unánime de los miembros asistentes, entre los que se encontraba un representante de la Junta de Distrito nº2, en representación de las asociaciones de vecinos de la zona afectada, así como representantes del comité de empresa y Masatusa, bajo la presidencia del concejal de Transporte, Manuel Villar.
Según las mismas fuentes, en la reunión se ha dejado constancia de las medidas adoptadas para recuperar el itinerario habitual del servicio. Primero, se ha acreditado la existencia de presencia policial, para lo que se ha cursado una orden del cuerpo de la Policía Local para la vigilancia permanente y visible de un patrulla en la zona. En segundo lugar, se ha facilitado un contacto directo entre la empresa concesionaria del servicio (Masatusa) y la Policía Local, para la comunicación directa y puntual de cualquier incidente de apedreamientos que se pueda producir.
En tercer lugar, se ha acordado la creación de una comisión de seguimiento dentro del seno de la Mesa de la Movilidad, compuesta por un representante de cada uno de los colectivos representados en la Mesa. En cuarto lugar, se ha informado del inicio del correspondiente procedimiento para la instalación de cámaras de video-vigilancia en la zona por el servicio municipal de Seguridad. Y, además, según fuentes consultadas, se concreto que, si se produjera un acto vandálico, el conductor procedería a dar parte inmediato a la empresa para que se dé traslado de la incidencia a la Policía Local encargada del servicio de vigilancia permanente para inmediatamente hacer acto de presencia. Por último, se habría establecido que, si no asiste la Policía, el servicio de transporte quedaría suspendido, como garantía de que la vigilancia será permanente.
La Mesa de Transporte tuvo conocimiento también de la convocatoria extraordinaria y urgente del Comité de Seguridad y Salud de Masatusa, en cuyo seno, se acordó la suspensión del servicio, así como la comunicación a la autoridad laboral de la reanudación del servicio.