ALICANTE. El pleno del Ayuntamiento de Alicante ha refrendado este jueves el acuerdo alcanzado en la comisión de Urbanismo el pasado viernes para rescindir, de mutuo acuerdo, la condición de agente urbanizador del Plan Parcial I/4 de La Albufereta a la mercantil Nozar, con el fin de desbloquear su desarrollo con un nuevo promotor para un plan, aprobado en 1991, en el que se prevé la construcción de 1.400 viviendas. En función de las negociaciones mantenidas hasta ahora, el Plan Parcial quedará asumido por Aliseda, Inversiones Inmobiliarias Canvives y Sabadell Real Estate Development (ahora Polux Activos Inmobiliarios), propietarios mayoritarios del suelo del sector.
Eso sí, para su futura ejecución, ya se han negociado las adaptaciones planteadas por la comisión de evaluación ambiental de la Conselleria de Transición Ecológica en diciembre de 2017, cuya incorporación permanece ahora en exposición al público con una redistribución de los bloques de edificios. El acuerdo ha prosperado finalmente con el respaldo de PP, Cs, PSOE y Vox, frente al rechazo de Unides Podem y Compromís.
El concejal de Urbanismo, Adrián Santos Pérez (Cs), ha explicado que se trata de desatascar un plan urbanístico aprobado en 1991 cuyo bloqueo ha impedido, entre otros puntos, que se pueda poner en valor el BIC del Cerro de las Baslas, además de generar molestias a los residentes del entorno, tras la paralización de las obras de urbanización que sí se llegaron a poner en marcha. Así, ha considerado que el nuevo proyecto de urbanización contempla un millón de euros para la protección del BIC y liquida "de mutuo acuerdo" la relación con el agente urbanizador inicial y que permitirá completar un proyecto residencial con el que, según ha asegurado, también se contribuirá a relanzar la actividad económica.
El portavoz de Vox, Mario Ortolá, ha respaldado la propuesta tras las explicaciones formuladas por los técnicos en la comisión de Urbanismo. Sin embargo, Compromís ha confirmado su voto en contra con un "no político", según ha explicado su portavoz, Natxo Bellido, al considerar que se trata de un plan heredado "de una regulación urbanística que no nos gusta". "Creemos que habría que hacer por cambiar la orientación de estos futuros edificios, para bajar la edificabilidad en esta zona; es un impacto visual alto y no nos gusta para el modelo de ciudad que pretendemos", ha sostenido.
Por Unides Podem, su portavoz, Xavier López, ha refrendado esa posición al considerar que el plan forma parte de "un modelo urbanístico caducado y desfasado". "Agradecemos el trabajo técnico en la reordenación y en la adaptación hacia criterios más sostenibles de los de hace tres décadas", ha sostenido. "Si se tratara de otra zona de la ciudad, posiblemente no seríamos tan reticentes, pero estamos hablando de una zona que está junto al barranco de La Albufereta, en los límites de la Huerta de Alicante y de terrenos que se comparten con un BIC, y eso nos preocupa", ha recalcado. "Viene de un modelo que aumenta el número de viviendas, sin tener en cuenta las necesidades sociales, y que incide en la gentrificación", ha sostenido. De igual modo, ha emplazado a "cambiar el mantra de que la promoción urbanística genera empleo, cuando sabemos que esto es pan para hoy y hambre para mañana", ha señalado. Así, ha justificado su voto en contra.
Por el PSOE, la edil Trini Amorós, ha sostenido que "hoy estamos aprobando un trámite técnico que, de no aprobarse, tendría consecuencias para el Ayuntamiento y la ciudadanía". En todo caso, ha señalado que "no nos gusta la edificabilidad prevista" en un plan que procede de hace 30 años, "de ahí que nos abstuviésemos en la comisión". En todo caso, ha señalado que, ahora, el PSOE votaría a favor "para permitir también que el entorno de ese yacimiento arqueológico pueda convertirse también en una zona verde".
En la réplica, solo Bellido ha insistido en "el modelo fallido" que supone el desarrollo de un nuevo residencial alejado del Centro "que no ayuda a generar una ciudad habitable en la que se recuperen los barrios ya consolidados". El edil de Urbanismo ha insistido en que, de no aprobarse este acuerdo, "se permitiría el desarrollo de un Plan Parcial sin adaptar a la nueva regulación urbanística". Además, ha sostenido que "de no liquidarse el contrato, el Ayuntamiento tendría que indemnizar para poder desbloquearlo" por lo que ha pedido a Unides Podem y Compromís que rectifiquen el sentido de su voto. En esta línea, ha sostenido que se prevé una edificación de 75 viviendas por hectárea cuando la Lotup permite hasta 100 y ha insistido en que también se prevé una baja ocupación, del 35% de la superficie del sector.
En el pleno también se ha aprobado la ejecución de la sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia (TSJCV) sobre el Plan Parcial del Sector 2 del PAU 5, que devino firme en 2016. Según precisaron fuentes municipales tras el desarrollo de la comisión de Urbanismo, el pasado viernes, en función de la sentencia, se debe clasificar como suelo urbano consolidado la totalidad de las parcelas que ocupa la urbanización Tritón, incluyendo la zona deportiva y recreativa. Esta ejecución permitirá seguir desarrollando el sector 2 y se podrá conectar definitivamente el PAU 5 con la playa de San Juan. En consecuencia, se excluye del ámbito de actuación una superficie de 13.473 metros cuadrados pertenecientes a la urbanización Tritón, al considerarse por sentencia suelo urbano consolidado (S.U.C.). De este modo, el sector pasará a tener una superficie bruta final de 114.096 metros cuadrados.
El concejal de Urbanismo, Adrián Santos Pérez, ha explicado que, en realidad, con el acuerdo se trata también de desbloquear "otro atasco" en un plan que permitirá que el PAU 5 "tenga un acceso directo con la playa". "Esto es simplemente una ejecución de sentencia, después de que la Generalitat nos diese un tirón de orejas en 2017 para que se adaptase la planificación que se debía adaptar", ha incidido.
La propuesta ha sido respaldada por PP, Cs, PSOE y Vox, mientras que Unides Podem y Compromís se han abstenido, tras lamentar el retraso en el desarrollo de las mejoras previstas en el sector. La posición de las dos últimas formaciones ha llevado a Santos Pérez a preguntarse "por qué se abstienen en un acuerdo que supone cumplir una sentencia".