eje peatonal reabierto al uso con motivo de la semana santa

Alicante activa reparaciones en Constitución y supervisará su estado antes de saldar las obras 

3/04/2023 - 

ALICANTE. El Ayuntamiento de Alicante y el Grupo Bertolín -la empresa adjudicataria de las obras- activan el proceso de reparación de losetas dañadas en la avenida de la Constitución, así como la ejecución de otros remates inacabados o el arreglo de otros elementos en estado defectuoso, tras la reapertura al uso de la calle, acordada este sábado con el propósito de facilitar los desplazamientos de alicantinos y visitantes durante la Semana Santa.

Cerca de una veintena de operarios han continuado este lunes con la realización de ajustes a lo largo de todo el trazado de la avenida, entre el paso de decenas de personas, después de que, entre este sábado y el domingo, se hayan multiplicado las quejas de los residentes sobre el estado de deterioro de parte del nuevo pavimento en las primeras jornadas de su utilización. Entre esas quejas, se ha apuntado la existencia de losetas rotas, parcialmente fracturadas, manchadas o mal instaladas, que se han sumado a otras denuncias sobre la falta de sombra por la retirada de las melias que flanqueaban la avenida por otro arbolado que todavía no dispone de la frondosidad requerida.

Fuentes municipales han precisado al respecto que los trabajos de reparación forman parte del proceso de ejecución de las obras, que todavía no se han dado por finalizadas y que, en consecuencia, no se han recepcionado por parte del Ayuntamiento. Así, las mismas fuentes han incidido en que, antes de que se registre ese paso administrativo que permite saldar los pagos por la realización de las obras, se supervisará la ejecución de los trabajos y se requerirá las subsanaciones que resulten necesarias. 

Al tiempo, las mismas fuentes han insistido en que, además, se dispone del aval depositado por la constructora adjudicataria al momento de la firma del contrato, por lo que se podrá proceder a su hipotética incautación en el supuesto de que resultase necesario para ejecutar las mejoras o reparaciones que se considere oportunas.

Sea como fuere, al margen de las quejas vecinales, también han arreciado las críticas por parte de los grupos políticos del eje progresista que ejercen funciones de oposición. En primer término, el PSOE ha cuestionado "los materiales empleados para la peatonalización de la avenida de la Constitución, ya que numerosas losetas aparecen ya rotas o agrietadas incluso antes de la propia inauguración de la obra. La precipitación de Barcala en la apertura de la calle para la Semana Santa, coincide con la misma improvisación con la que ha conseguido paralizar obras en toda la ciudad en este fin de mandato", han apuntado portavoces oficiales, a través de un comunicado.

En esta línea, el concejal socialista Raúl Ruiz ha exigido "que no se recepcione la obra hasta no tener la garantía de que cumple con cada euro que los alicantinos y alicantinas hemos pagado por ella. El proyecto de peatonalización de la Avenida de la Constitución ha sido un error desde el principio que nunca contó con la aprobación de la ciudadanía y que ahora cuenta con su desprecio tras comprobar el nulo interés del alcalde por finalizarlo en condiciones dignas para la ciudad. Van a dejarnos una avenida sin sombra, sin la frondosa vegetación que había y con la calzada recién instalada ya rota y el Ayuntamiento de Alicante no puede quedarse de brazos cruzados", ha considerado.

Por su parte, el portavoz municipal de Compromís, Natxo Bellido, también se ha referido al estado de ejecución de las obras de peatonalización para señalar, a través de redes sociales, que "es fantástico recuperar espacios ciudadanos como la avenida de la Constitución. Pero, más allá de la absurda desaparición de las melias, no podemos entender el nefasto acabado del pavimento que deben arreglar". Al tiempo, ha confiado en que la avenida "no se llene de veladores".

Noticias relacionadas

next
x