ALICANTE. El Ayuntamiento de Alicante se ha sumado este lunes a los actos organizados con motivo de la celebración del 8 de marzo con el despliegue de una pancarta en favor de la igualdad en el balcón del edificio consistorial para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, con el lema "Todas las mujeres, todos los derechos, en tiempo de pandemia". El acto ha contado con la participación del alcalde, Luis Barcala (PP), y la de la vicealcaldesa, Mari Carmen Sánchez (Cs), así como representantes de los grupos políticos de PSOE, Unides Podem y Compromís. Vox, por su parte, se ha vuelto a ausentar y no ha estado presente durante el desarrollo del acto.
A continuación, se ha celebrado un acto telemático para rememorar este día, que se ha podido visualizar a través del canal oficial de Youtube del consistorio, debido a la actual situación sanitaria por la pandemia de la covid. La concejal de Igualdad, María Conejero (Cs), ha abierto el acto institucional señalando que "la pandemia de la covid-19 ha supuesto un duro golpe. En el caso de las mujeres y las niñas, la pandemia y el confinamiento ha supuesto una bofetada directa a todos los logros y avances que con tanto esfuerzo hemos ido consiguiendo a lo largo de los años. A día de hoy estamos ya frente al serio peligro de retroceder una o varias décadas de derechos conquistados". La edil ha manifestado que "el bienestar de las mujeres es el progreso de la humanidad. Dar prioridad a las mujeres no es una opción, es una necesidad. Invertir en las mujeres, además de ser un asunto de derechos, es también una expresión de buen sentido económico".
En representación de mujeres alicantinas y trabajadoras, han intervenido en este acto conmemorativo, Toñi Pérez, Policía Local Alicante, Mar Valera, propietaria del restaurante "El Caldero", Ana Belén Celdrán, enfermera del servicio de Emergencias de Alicante, y Loli Linares, promotora de igualdad. Ha cerrado el acto institucional la vicealcaldesa de Alicante, Mari Carmen Sánchez, quien ha indicado que "por muchos avances obtenidos, sigue existiendo una desigualdad notable en las oportunidades de mujeres, una brecha salaria inaceptable y la evidencia de una mayor dificultad de las mujeres para alcanzar sus metas laborales. Mientras no consigamos la igualdad real y efectiva, el feminismo será la herramienta principal para conseguir este objetivo", según han concretado fuentes municipales, a través de un comunicado. Sánchez ha añadido que "cada mujer de hoy en día, somos la herencia de otras muchas que nos precedieron, que lucharon por la visibilidad de las mujeres en la sociedad, por el voto femenino, por la incorporación de las mujeres en estudios universitarios, por la integración laboral, en definitiva, por darnos voz".
Según las mismas fuentes, el área de Igualdad prosigue, así, este trabajo de visibilidad, información y sensibilización a la ciudadanía sobre los derechos de las mujeres. El propósito de esta campaña es lograr que la igualdad sea real y efectiva, y que las restricciones de la pandemia no supongan una excusa para el retroceso de los derechos logrados por las mujeres. La agenda de actos que arrancó el pasado dia 1 prosigue con la campaña de visibilización con una iluminación especial del Castillo de Santa Bárbara, cartelería que es visible por toda la localidad, así como el emplazamiento de banderolas en el centro de la ciudad y la instalación especial en el edificio de la Casa de la Festa, sede de la Concejalía de Igualdad. Además, se contempla de la realización de actividades formativas y educativas en materia de igualdad en colegios.
Asimismo, el Ayuntamiento, aunque no promueve ningún acto público, se adhiere a la Campaña de la Plataforma Feminista de Alicante para realizar concentraciones simbólicas en las calles, de dos en dos, para cumplir con las restricciones actuales.
El conjunto de formaciones políticas representadas en la corporación, salvo Vox, también han celebrado el 8 de marzo con distintas acciones reivindicativas. En primer término, tanto el grupo municipal socialista como la agrupación del PSPV-PSOE de Alicante han realizado la pega de carteles en sus respectivas sedes. Portavoces oficiales han concretado que la portavoz municipal adjunta, Trini Amorós, la concejala Llanos Cano y el secretario de Organización, Pedro Ródenas, se han sumado a las reivindicaciones de este 8 de Marzo "demostrando que los socialistas tienen un firme compromiso con la consolidación de la igualdad entre hombres y mujeres".
"Durante este 2021, Naciones Unidas ha elegido como lema para este día "Por un futuro igualitario en el mundo de la covid-19" Y es que esta crisis por el coronavirus ha afectado más a las mujeres. Son las que más han perdido su empleo, las autónomas que han visto frustradas sus empresas, las que han sufrido un ERTE, las que han debido hacer malabares con las clases de sus hijos, la atención a los padres, las abuelas, el trabajo profesional, las tareas del hogar... Las que más han sufrido los efectos a costa de su propia carrera profesional. Y la lacra que no cesa, la tortura de la violencia de género", añade el PSOE, a través de un comunicado.
En esta línea, las mismas fuentes han apuntado que "desde el PSOE se está trabajando para no dejar ninguna persona atrás y que esta crisis tampoco se lleve por delante a las mujeres. Tenemos ante nosotros una gran oportunidad porque contamos con una inyección de fondos europeos, que nos dan la posibilidad de invertir con audacia para generar y establecer cambios estructurales". El PSOE quiere centrar hoy especialmente las mirada sobre las mujeres que sufren una mayor precariedad, las mujeres que por su posición social y vital necesitan de las políticas públicas, de los recursos del Estado y de las instituciones. Las mujeres, imprescindibles, imparables", concluye el comunicado.
El PSOE insta a aprovechar la oportunidad de los fondos europeos; Unides Podem plantea crear una oficina municipal de cuidados, como en Barcelona, y Compromís reclama al bipartito que no ceda a los recortes de la ultraderecha
Por su parte, el grupo municipal de Unides Podem ha expresado "su compromiso con la lucha feminista" y ha dado "su apoyo a la reivindicación del movimiento, que este año se centra en un reparto igualitario de las tareas reproductivas y de cuidados. El movimiento feminista ha puesto en el centro de su reivindicación este año la problemática del desequilibrio de género en estas tareas imprescindibles para sostener la vida, y desde la coalición apoyamos la estrategia del feminismo", apuntan portavoces oficiales, a través de un comunicado.
"El compromiso con la igualdad tiene que aterrizarse en políticas públicas que la hagan realidad. Por ello desde Unidas Podemos insistimos en la necesidad de crear y dotar de recursos la Oficina “Alicante Cuida”, una propuesta para centralizar los diferentes programas destinados a cubrir situaciones relacionadas con las tareas reproductivas, así como a servir de punto de asesoramiento y escucha para las mujeres que trabajan de forma asalariada en el ámbito de los cuidados", concreta la confluencia.
En esta línea, la concejala Vanessa Romero ha instado a Barcala "a poner en marcha la oficina Alicante cuida para aterrizar en lo local toda la red de cuidados que se está desplegando a nivel estatal". Su objetivo, según Unides Podem, sería ser un espacio de referencia para facilitar a la ciudadanía información sobre todos los servicios y recursos del territorio, y fomentar el intercambio y el trabajo en red de los dispositivos.
La propuesta, que ya recogió como enmienda el grupo municipal en los presupuestos municipales del 2021, pretende dar visibilidad a todos los recursos existentes en la ciudad dentro del ámbito de los cuidados, y ponerlos al alcance de todo el mundo. El grupo municipal toma como referencia Barcelona, donde Ada Colau ya puso en marcha en 2019 la oficina “Barcelona cuida”. En este sentido, Vanessa Romero ha explicado que "el servicio de acompañamiento de Barcelona Cuida se centra en informar y asesorar sobre los recursos existentes alrededor de los cuidados, como trámites concretos, apoyo emocional y otras necesidades emergentes de esta realidad como, por ejemplo, el reconocimiento del grado de dependencia, la formación de las personas cuidadoras y los derechos laborales vinculados al sector de los cuidados. Consideramos que es un espacio con muchas posibilidades que se podría generar también en nuestra ciudad".
Por último, el edil de Compromís, Rafa Mas, ha considerado que "este 8 de marzo es más necesario que nunca porque las mujeres están soportando los efectos de esta crisis que, primero fue sanitaria y lo sigue siendo, pero ahora también es social y económica". Así, ha apuntado que la mujer "está soportando la precariedad, el desempleo... todo el sector de cuidados de esta crisis". "Para Compromís, todos los días son 8 de marzo; llevamos un año lanzando iniciativas para que el equipo de gobierno no recorte en igualdad, para que proponga medidas de conciliación favoreciendo a las familias monoparentales, para que se construya la tercera escuela infantil municipal o para que haya desgravaciones fiscales a las familias monoparentales".
En este sentido, ha enfatizado en que "el 8 de marzo es un día importante pero tiene que ser todos los días del año; instamos al bipartito a que no ceda a las presiones de la extrema derecha y que no recorte en materias tan sensibles como la igualdad porque es necesaria la conciliación y la igualdad real entre hombres y mujeres".