Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

establece por primera vez requisitos para autorizarlas

Alicante regula las obras de urbanización y edificación simultáneas para dinamizar al sector

2/06/2020 - 

ALICANTE. El Ayuntamiento de Alicante trata de dinamizar la actividad del sector inmobiliario mediante una regulación concreta que clarifique en qué condiciones se puede simultanear la construcción de edificios en un sector mientras se ejecutan sus obras de urbanización. Se trata de una posibilidad recogida en las determinaciones del Plan General (PGOU) que se contempló en el momento de su aprobación (1987) con el objetivo de acortar los plazos de finalización y entrega de las promociones pero que, sin embargo, no ha tenido un desarrollo posterior.

En concreto, el bipartito compuesto por PP y Cs pretende aprobar en Junta de Gobierno una instrucción en la que se reunirán los criterios específicos que deben cumplirse para que la Concejalía de Urbanismo pueda conceder licencias de edificación en aquellos sectores en los que se estén ejecutando obras de urbanización (instalación de redes de servicios y configuración de solares y viales). Así, se clarifica qué condiciones deben acreditar las empresas del sector que pretendan acogerse a ese mecanismo.

En esencia, el acuerdo fija cuales son esos requisitos mínimos que deberán cumplirse para que puedan autorizarse esos dos tipos de obras en paralelo. Entre ellas, por ejemplo, que se haya completado el alineamiento de las aceras y la instalación de la red de saneamiento. En cuanto se certifiquen esos requisitos, las promotoras podrán iniciar la excavación de las plantas en sótano de sus respectivos edificios y sus labores de cimentación, lo que permite acortar los plazos de ejecución y de cierre de ventas, sin tener que esperar a que se concluyan las obras urbanísticas para iniciar las promociones.

Se trata de un mecanismo amparado en el PGOU de 1987 al que no se le ha dado desarrollo concreto hasta ahora

Fuentes del sector consultadas por Alicante Plaza apuntaron que los escenarios en los que puede interesar el desarrollo de trabajos de urbanización y edificación en paralelo son limitados, puesto que la mayoría de las promociones se desarrollan sobre solares libres en suelo ya urbanizado. Con todo, sí es una opción que se ha planteado ya a la hora de abordar los trabajos de sectores nuevos o reurbanizaciones, como el caso del Plan Parcial de Benalúa Sur, ahora en obras.

La delimitación de esos requisitos para acompasar el desarrollo de la edificación junto a las obras de urbanización se une al acuerdo de modificación de la ordenanza de concesión de licencias por la que se introducen los llamados proyectos de tramitación prioritaria: aquellas propuestas en las que se acredite la generación de puestos de trabajo en la ciudad, entre otras aportaciones, como el desarrollo de actuaciones basadas en la innovación o la recuperación del patrimonio. La actualización de esa normativa municipal, amparada en la Ley 19/2018 de Aceleración a Proyectos Prioritarios, LAIP, quedó aprobada en el pleno de abril, y permanece en exposición pública desde el pasado 27 de mayo por un plazo de 30 días.

Noticias relacionadas

next
x