ALICANTE. El Ayuntamiento de Alicante y la nueva concesionaria del servicio de limpieza y recogida de residuos, UTE Netial (FCC y PreZero), refuerzan la prestación -que se puso en marcha, finalmente, el pasado mes de septiembre- con la incorporación de 55 nuevos vehículos y 116 equipos, a los que se destinará una inversión global de más de 25 millones entre 2023 y 2024, en función de su ritmo de entrega por parte de los proveedores, según han precisado el alcalde, Luis Barcala, y el gerente de Netial, Pablo Medina, en la presentación de parte de esa nueva maquinaria.
La primera fase de la renovación de la maquinaria supone una inversión de 5.432.419 de euros, con la adquisición de 23 vehículos de limpieza de última generación y 7 equipos de distintas clases, más eficientes y respetuosos con el medio ambiente, según han precisado fuentes municipales a través de un comunicado. Está previsto que en el mes de febrero se incorporen los vehículos recolectores de residuos y camiones de baldeo. Y, en su conjunto, el contrato establece que la flota definitiva de Netial pase a estar formada por un total de 223 vehículos (45 de ellos 100% eléctricos, cuando hasta ahora no se disponía de ninguno), 142 de ellos destinados a la limpieza y 81 a la recogida de residuos.
La presentación de la nueva flota se ha producido a días de que se produzca la implantación de otra novedad incluida en la nueva contrata, adjudicada a UTE Netial por un importe de 323 millones y 8 años de duración. Se trata de la puesta en marcha del nuevo servicio de recogida selectiva de los residuos orgánicos, que se iniciará en una primera fase en el distrito de Playa de San Juan como ruta inicial de las 12 en las que se ha organizado su operativa. La segunda englobará a los barrios de La Torreta y Juan Pablo II. Y se prevé que pueda extenderse a todo el término municipal en el plazo de seis meses.
Como informó este diario, su activación está prevista a partir de la próxima semana, una vez completada la distribución de los contenedores específicos para su depósito, de color marrón, que permanecerán abiertos para facilitar el vertido, aunque ya incorporan los dispositivos de cierre electrónico con los que se controlará su apertura y se recopilará información sobre el grado de cumplimiento de cada usuario con el fin de poder aplicar bonificaciones en el pago del recibo de la basura.
Por lo pronto, el primer edil ha resaltado, durante la presentación de los nuevos vehículos, que "el esfuerzo en inversión en maquinaria y nuevos recursos materiales y humanos para que Alicante cuente con un servicio de limpieza a la altura de sus necesidades". "Un refuerzo que se completará en los próximos meses y que abarcará a todos los barrios de la ciudad y playas, y al que se sumarán próximamente las novedades y mejoras que se introducirán en la recogida de los residuos urbanos que ya estamos viendo con la colocación de los nuevos contenedores de todas las fracciones, incluido el marrón, por toda la ciudad", ha subrayado.
"Nos comprometimos a ir mejorando ese servicio que limpieza que tanto preocupa a los ciudadanos y que con esta maquinaria nueva se da un salto cuantitativo y cualitativo muy importante", en la medida en que "incorporan tecnología de última generación", según ha incidido Barcala. "Ya cuando se redactó el pliego convenimos que esto era lo que necesitábamos para dar ese salto de calidad en la prestación", ha recalcado el primer edil, quien ha aprovechado la celebración este viernes de la festividad de los barrenderos, San Martín de Porras, para felicitar a los empleados de la limpieza de la ciudad "que hacen un trabajo excepcional, que ahora van a seguir haciendo en mejores condiciones con maquinaria y herramientas nuevas".
El edil de Limpieza y Gestión de Residuos, Manuel Villar, ha explicado, a través de una nota pública, que "esta nueva maquinaria llega con la incorporación al servicio de la nueva contrata para mejorar el servicio al ciudadano siguiendo unos criterios de eficiencia, innovación y sostenibilidad, con vehículos que reducen las emisiones contaminantes, minimizan el ruido y racionalizan el uso del agua".
Medina, por su parte, ha destacado "el esfuerzo de la nueva empresa concesionaria de la limpieza y del consistorio, así como su firme voluntad de convertir Alicante en una ciudad más inteligente, más eficiente, más limpia y más sostenible".
La flota presentada consta de vehículos para la limpieza viaria, limpieza de playas y para las limpiezas medioambientales. En el caso de la limpieza viaria, dos barredoras de aspiración y arrastre; dos barredoras de aspiración de calzadas; dos barredoras-baldeadoras; cuatro barredoras de aceras; una fregadora-decapadora; seis vehículos polivalentes con hidrolimpiador incorporado, tres de ellos eléctricos; dos sopladoras eléctricas; dos carritos de barrido, un vehículo con caja cerrada basculante con aspirador de hojas acoplable. En cuanto a las limpiezas medioambientales se incorporan dos máquinas limpia playas con dos tractores, una pala cargadora, una retroexcavadora, una miniretrocargadora.
Los nuevos vehículos que se incorporan a la flota de la limpieza viaria tienen las siguientes características y ofrecen las siguientes mejoras respecto a los equipos que sustituyen:
CARACTERÍSTICAS DEL EQUIPO
MEJORAS RESPECTO A SEGURIDAD/ MEDIOAMBIENTE
CARACTERÍSTICAS DEL EQUIPO Y MEJORAS RESPECTO AL EQUIPO QUE SUSTITUYE
MEJORAS RESPECTO A SEGURIDAD/ MEDIOAMBIENTE
CARACTERÍSTICAS DEL EQUIPO
MEJORAS RESPECTO A SEGURIDAD/ MEDIOAMBIENTE
Carga útil 2.000 Kg
Potencia Motor 114 CV
Equipo de agua:
MEJORAS RESPECTO A SEGURIDAD/ MEDIOAMBIENTE
Emisiones conforme a la normativa Euro VI-C (Reglamento 595/2009 – 2020/1181E de la UE) para ciclo WHSC.
Sistema de filtrado de partículas PM10 y PM 2,5
Nivel de potencia acústica garantizada conforme a la directiva 2000/14/CE.
Detector de pérdida de hidráulico
CARACTERÍSTICAS DEL EQUIPO
Equipo polivalente auxiliar CAJA ABIERTA CON HIDROLIMPIADOR
Carga útil 1146 Kg
Volumen de caja 2,3 m3
Equipo hidrolimpiador:
VEHÍCULO ELÉCTRICO-CERO EMISONES- CERO RUIDOS
CARACTERÍSTICAS DEL EQUIPO
Equipo polivalente auxiliar CAJA ABIERTA CON HIDROLIMPIADOR
Carga útil 765 Kg
Volumen de caja 3 m3
Equipo hidrolimpiador:
Emisiones conforme a la normativa Euro VI-C (Reglamento 595/2009 – 2020/1181E de la UE) para ciclo WHSC.
Nivel de potencia acústica garantizada conforme a la directiva 2000/14/CE.
Detector de pérdida de hidráulico
CARACTERÍSTICAS DEL EQUIPO
Peso máximo 3.500 Kg
Volumen neto de caja 19 m3
Luces estroboscópicas traseras e iluminación interior de la caja con led
Plataforma aligerada de aluminio
Sistema anticaída de la plataforma y sistema anticaída
Con aspirador de hojas acoplable
DESBROZADORA AUTOPROPULSADA 1 unidad
SOPLADORA ELÉCTRICA 16 unidades
DESBROZADORA CON ACUMULADOR (2 unidades)
Nivel sonoro 73 dB