ALICANTE. El Ayuntamiento y la empresa concesionaria del servicio de limpieza viria y recogida de residuos, UTE Alicante, han puesto en marcha este primero de julio el refuerzo de limpieza de playas y costas para reforzar este servicio durante la temporada alta del verano, según han precisado fuentes municipales. El concejal de Limpieza Viaria y Gestión de Residuos, Manuel Villar (PP), ha supervisado el inicio del dispositivo compuesto por 30 operarios y 20 vehículos, "que actuarán a diario y que prolongará la temporada de baño hasta mediados de octubre para asegurar que los alicantinos y los turistas que nos visiten disfruten de los arenales y calas del litoral más tiempo en las mejores condiciones de limpieza y seguridad".
Villar ha explicado que "este operativo viene a reforzar las tareas de limpieza de playas y calas cuya temporada se pone en marcha en Alicante coincidiendo con las vacaciones de Semana Santa y que desde el año pasado, con las mejoras introducidas en la contrata de limpieza, hemos extendido hasta mediados de octubre atendiendo a la prolongación del periodo de baño y con mayor presencia de usuarios en estos espacios".
"Estamos haciendo un esfuerzo especial para tener todas nuestras playas en el mejor estado de revista. En 2019 procedimos al reperfilado de la arena de la playa de San Juan que no se hacía desde hacía muchos años y el año pasado prolongamos el servicio un mes, hasta mediados de octubre, para atender la presencia de usuarios en las playas con la prolongación paulatina que se está produciendo de la temporada de baño, con el objetivo de que los alicantinos y cuantos nos visitan puedan disfrutar de nuestros arenales y calas en las mejores condiciones, que cada año le merecen el distintivo de la bandera azul", ha resaltado Villar.
El operativo trabaja principalmente por las noches entre las 2 y las 8 horas, incluidos domingos y festivos, al tiempo que mantiene un servicio de vigilancia durante el día para evitar que se saturen los contenedores y papeleras.
UTE Alicante destina este verano 30 operarios a la limpieza de playas y calas de nuestra ciudad. El servicio especial consta de 6 tractores y 14 vehículos auxiliares para el cribado de arena de las playas. Desde las 2 de la noche, los tractores calibran y criban las playas del Postiguet, Albufera, San Juan y Urbanova para que todos los usuarios, alicantinos y visitantes, encuentren sus arenas limpias, impolutas y en perfecto estado.
Desde las 6 de la mañana y hasta las 12 horas, el dispositivo contempla la limpieza de la costa y de todas las papeleras desde Urbanova hasta San Juan. El servicio está organizado con tres equipos en el Postiguet, dos en La Albufereta, dos en Urbanova y otros dos en San Juan. Adicionalmente, otro equipo realizará tareas de repaso desde las 12:00 hasta las 17:00 horas para asegurar que no haya papeleras o contenedores desbordados que puedan afear la imagen de nuestras playas. En horario vespertino y nocturno, UTE Alicante emplea dos equipos de noche para vaciados de papeleras y otros cuatro, de 16:00 a 21:00 horas, repartidos entre todas las playas.
Villar ha resaltado además que desde hoy y hasta el 30 de agosto se implementa un equipo en la isla de Tabarca, de 8:00 a 13:00 horas y también en horario de tarde. Para la limpieza del cordón de algas se ha destinado un operativo formado por un camión y una pala y otro equipo de noche vigilará la seguridad de los tractores.
En la Playa de San Juan, debido al aumento considerable de población que existe en verano, se aumenta la frecuencia de recogida de selectiva, tanto de envases como de cartón, y se habilitan más contenedores para evitar posibles desbordes. El horario de recogida de residuos para su reciclaje se cambia a partir del 1 de julio, adaptándolo a las necesidades de la temporada estival y al ocio nocturno en la zona, por lo que el camión sale a las 5 de la mañana. Este servicio tiene un refuerzo de otro camión más, que recoge otros residuos y enseres, que comienza su servicio a las 4:30 horas.
El concejal de Limpieza ha explicado que "UTE Alicante coordina los horarios de todos sus trabajadores y tareas para que en el menor tiempo posible nuestras playas diariamente estén preparadas para el disfrute de todos los alicantinos y visitantes". "El esfuerzo del Ayuntamiento de Alicante y UTE Alicante, la experiencia y buen quehacer de los trabajadores, junto con la concienciación cada vez mayor de los ciudadanos, consiguen cada año que nuestras playas sean las mejores valoradas por su calidad y limpieza", ha concluido Villar.