ALICANTE. El alcalde de Alicante, Luis Barcala, y la subdelegada del Gobierno, Araceli Poblador, han presidido este miércoles la reunión de la Junta Local de Seguridad extraordinaria convocada para "coordinar y adoptar acciones tendentes a garantizar la seguridad ante las agresiones reiteradas a los autobuses urbanos que cubren la Zona Norte y que ha motivado un recorte en el recorrido de las líneas 6, 11 y 17". A la reunión ha asistido el concejal de Transportes, Manuel Villar, y los responsables de ambos cuerpos policiales.
Villar ha explicado que "esta reunión tenía dos razones fundamentales, poner en conocimiento, aunar esfuerzos y transmitir seguridad a trabajadores y vecinos afectados. Aunque no podamos decir las medidas policiales que se van a adoptar, si podemos asegurar la predisposición tanto de la Policía Local, que era evidente, como de la Nacional, es total y en ese sentido creo que hemos dado un paso adelante para resolver este problema que, a mí, particularmente, me preocupa mucho".
Según fuentes municipales, la subdelegada se ha manifestado previamente en el mismo sentido subrayado el trabajo que van a realizar las fuerzas de seguridad para poder trasladar tranquilidad a los vecinos y a los conductores, aportando las labores de investigación por parte de la Policía Nacional.
Villar ha comentado que "para la recuperación de las líneas en sus recorridos habituales lo que tenemos que conseguir con estas reuniones es cambiar la percepción subjetiva de los trabajadores y conseguir convencer a los conductores de que con lo que se va a hacer van a poder trabajar seguros. No podemos decir públicamente las medidas policiales que se van a aplicar, pero tienen que ser conscientes que con la labor que se va a hacer esta secuencia de actuaciones que se van a desarrollar les van a permitir trabajar con seguridad y recuperar la confianza en el trabajo".
El concejal de Transporte también ha señalado que "tenemos prevista una reunión tanto con el comité de empresa y la empresa, así como con los representantes vecinales para explicarles cómo está el asunto. Lo que más me preocupa, como concejal de Transporte es recuperar el servicio porque los usuarios no tienen por qué sufrir las acciones de los vándalos".
Villar ha recordado que la decisión de recortar el recorrido de las líneas 6, 11 y 17 de la zona Norte "la adoptó el comité de empresa de la empresa concesionaria del transporte urbano en autobús (Masatusa) y se trasladó a la inspección de trabajo, pero de lo que se trata ahora es de que con las medidas adoptadas los conductores se sientan seguros y puedan retomar el itinerario habitual de las líneas lo antes posible".
Por otra parte, la tercera edición de la Feria de Empleo y Formación en la Zona Norte ha congregado este miércoles a cientos de jóvenes en el Centro 14 Unamuno. Los concejales de Juventud, Empleo y Coordinación de Proyectos, María Conejero, Mari Carmen de España y Antonio Peral respectivamente han visitado la feria para conocer de primera mano la oferta que se ha desplegado en esta edición, según han indicado fuentes municipales, a través de un comunicado. Un total de ocho institutos de Secundaria, el colegio Nazaret, el Centro de Formación de Personas Adultas Alberto Barrios, el Centro de Desarrollo Turístico de Alicante (CDT-Alicante) y la EASDA (Escuela de Arte y Superior de Diseño de Alicante) han salido a la calle para exponer a los jóvenes la formación que pueden cursar en los centros. Además, asociaciones y entidades como Cruz Roja, Fundación Adeco, la Cámara de Comercio de Alicante, la FAGA- Federación de Asociaciones Gitanas de Alicante, FEMPA y Labora también han contado con stands para asesoramiento y para enseñar a los jóvenes cómo confeccionar un buen curriculum o qué es lo que demandan las empresas a los aspirantes a un puesto de trabajo.
La concejal de Juventud, María Conejero, ha destacado la importancia de este encuentro para "mejorar la empleabilidad de nuestros jóvenes, que dispongan de la información para tomar las mejores decisiones y puedan encontrar su vocación y los medios para lograr sus metas". "Hay oportunidades, hay recursos de formación, hay talento y sobre todo hay ganas. La clave está en saber cómo articularlo todo y conseguir una mejora significativa de la empleabilidad", ha explicado la edil.
Por su parte, la concejal de Empleo, Mari Carmen de España, ha señalado que "en esta edición se han sumado todavía más institutos y vemos que la feria crece y se va consolidando como un referente para el empleo entre los jóvenes". "Es fundamental ofrecer las herramientas necesarias que conduzcan a la inserción laboral y en esta feria, gracias a la coordinación de diversos actores, conseguimos atraer a los jóvenes y facilitarles esas herramientas y oportunidades", ha añadido.
El concejal de Coordinación de Proyectos, Antonio Peral, ha incidido en que "gracias a esta feria los jóvenes conocen las oportunidades de formación y las salidas laborales con mayor demanda en estos momentos". "Nuestros jóvenes tienen talento y sólo necesitan encauzarlo bien para buscarse un futuro en el que puedan desarrollar todo su potencial", ha añadido.