Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Barcala insta a la generalitat a permitir que el ocio pueda abrir terrazas "para modular"

Alicante reforzará el control a la hostelería para evitar aglomeraciones tras los límites en Elche

19/10/2020 - 

ALICANTE. La posibilidad de que se produzcan desplazamientos de ciudadanos procedentes de otros municipios vecinos, como Elche, en los que se han puesto en marcha restricciones adicionales por el aumento de contagios de coronavirus ha forzado al Ayuntamiento de Alicante a aumentar el control policial sobre la actividad de la hostelería "para evitar aglomeraciones". Así lo ha apuntado este lunes el alcalde, el popular Luis Barcala, en el acto de entrega de los distintivos 'Alicante Ciudad del Arroz' a 24 restaurantes de la ciudad, para volver a solicitar a la Generalitat que "se module la toma de decisiones desde el punto de vista territorial". 

En esta línea, ha considerado que "las terrazas se han demostrado como el medio más eficaz para que la hostelería siga trabajando, así que hemos prorrogado las medidas para facilitar esa actividad, y al mismo tiempo seguimos reivindicando a la Generalitat que module porque podemos llevar a situaciones absurdas, como que en determinados territorios se tenga que adoptar medidas restrictivas, pero la movilidad permite que se puedan saltar esas restricciones desplazándose a un municipio vecino", ha insistido. 

"Las terrazas nos permiten un mejor control, por la colaboración de los empresarios, y porque se permite a la Policía controlar de manera más fácil distancias y personas; así que el cierre de las terrazas a locales de ocio, cuando otras siguen abiertas, lo único que provoca son más fiestas privadas, más botellones y hasta el trasvase desde otras poblaciones donde lo más recomendable es llevar cierto control", ha explicado. 

Sostiene que el cierre de pubs provoca más fiestas privadas, botellones "y el trasvase desde otras poblaciones"

Por ello, ha lanzado un llamamiento a la responsabilidad de la ciudadanía y ha reclamado esa modulación en la adopción de medidas. "En Alicante, debería permitirse la actividad de los locales de ocio en las terrazas para canalizar esa demanda, como ha pasado durante todo el verano, con más control", ha incidido.

Barcala no se ha pronunciado sobre la posibilidad de aplicar restricciones de movilidad en poblaciones en las que se ha acordado limitaciones adicionales, como el caso de Elche y Orihuela. "Nosotros apelamos a la responsabilidad de las personas y, claro que vamos a reforzar el control: nos da exactamente igual de dónde sea alguien que está consumiendo; lo que vamos a hacer es reforzar los controles para que se respete la distancia social, el uso de las mascarillas y se eviten aglomeraciones", ha explicado. Y por la noche, "control férreo del cumplimiento de horarios y controles de alcoholemia, como hacemos habitualmente", ha incidido. "Si tienes mesa y tienes espacio, puedes consumir; si no, no puedes permanecer en la calle en aglomeraciones por una cuestión de seguridad de todos", ha incidido.

Además, el primer edil se ha referido al buen comportamiento registrado por el sector turístico de la ciudad durante la campaña de verano, lo que, según ha indicado, anima a percibir cierta esperanza en la recuperación. "Pese a los peores augurios, la situación se ha desarrollado en mejores condiciones de lo que cabía esperar en los meses de julio, agosto, septiembre y octubre", ha dicho. Así, ha comprometido apoyo municipal al sector para que "Alicante siga siendo un destino seguro". "Hoy hablábamos de arroz como producto estrella identitario, por ejemplo", ha apuntado.

Noticias relacionadas

next
x