ALICANTE. Alicante ya tiene nuevas zonas con la velocidad limitada del tráfico a 20 kilómetros por hora. Los vehículos van a tener que reducir su circulación cuando transiten por estas vías urbanas con plataforma única de calzada y acera en la ciudad, en el entorno de la plaza de Séneca, la avenida de Periodista Rodolfo Salazar, la zona del Ayuntamiento de Alicante y el Casco Antiguo, convertido ya en una zona residencial.
Así lo ha anunciado el concejal de Movilidad, José Ramón González, quien ha explicado que el cambio trata de "continuar avanzando y dando pequeños pasos con los que logramos grandes cambios, y adoptamos medidas que responden al desafío que plantea el nuevo desarrollo urbano para tener un modelo de ciudad más sostenible, con el calmado del tráfico, dando prioridad al peatón, y promocionando modos de transporte no motorizados y más eficientes".
La nueva medida se implementará con el cambio de la señalización realizada esta mañana en el tramo de la calle Rafael Altamira con plataforma única al mismo nivel de peatones y vehículos, reduciendo la velocidad a 20 Km/h, así como Jorge Juan, calle San Telmo, Gravina, Bendicho, Fray Juan Rico y plaza del Paseito Ramiro. Además, la nueva señalética que indica este calmado del tráfico también se estrena en la Plaza de Séneca y la zona de Periodista Rodolfo Salazar.
González ha asegurado que "cada día los ciudadanos se tienen que ir acostumbrando más a estos cambios, y la hoja de ruta es ir reduciendo el tráfico en el centro de Alicante para cumplir con las zonas de bajas emisiones, nos adelantamos y fuimos de los primeros en implantar la Ciudad 30, y ahora caminamos ya hacia una nueva movilidad más sostenible".
Según fuentes municipales, "el Ayuntamiento también ha logrado tras varios años limitado el tráfico en todo el Casco Histórico de Alicante, convertirla en una nueva zona residencial, donde tiene prioridad al peatón reforzando también la señalización, en la plataforma única al mismo nivel de vehículos y peatones, disponiendo de accesos por la calle Lonja de Caballeros, calle Miguel Soler y calle Teniente Daoiz y salidas por calle Villavieja y calle General Primo de Rivera, realizando calles residenciales en todo el entorno". Asimismo, Movilidad ha pintado nuevos pasos de peatones en la plaza del Ayuntamiento frente a los Pasajes de los pórticos, reforzando los itinerarios a pie y la señalización.
Por otra parte, el concejal de Movilidad también ha anunciado que se va a ampliar a los meses de verano la prueba de peatonalización de la Plaza del Ayuntamiento, calle Rafael Altamira y la Rambla Méndez Núñez tras el éxito de los meses de mayo y junio tal y como se comprometió, ya que es "una medida muy positiva, aceptada y demandada por los ciudadanos". Por ello los domingos y festivos de 10:00 horas hasta las 22:00 horas, podrán disfrutar los ciudadanos de estas jornadas de peatonalización en el centro de Alicante, habilitando un amplio espacio urbano en el que desde primera hora van a poder acudir y disfrutar para pasear por sus calles.
En este sentido, el edil de Movilidad ha asegurado que "es muy importante que el ciudadano sepa que los domingos tienen esas calles para disfrutarlas y a su disposición, y los conductores se acostumbren a que tiene que ir abandonando y dejando el vehículo en casa". Con motivo de la llegada del verano, desde el Ayuntamiento también han informado de un cambio en la jornada sin vehículos, a partir de este fin de semana en la Cantera, y está previsto que la avenida Villajoyosa se cierre al tráfico, todos los domingos y festivos, de 19:00 a 22:00 horas, durante los mese de verano, cambiando de esta forma a las tardes, las jornadas libres de vehículos en el litoral alicantino.
"Los alicantinos disfrutan mucho del cierre del litoral de nuestra ciudad, que siempre se llena de familias y personas haciendo deporte, por lo que vamos a seguir apostando por dejarlo libre de vehículos, pero con este calor del verano el cierre se realizará por las tarde a partir de se siete y hasta las diez de la noche, estoy seguro que se llenará todos los fines de semana", ha apuntado González.
Con el cierre al tráfico, el Ayuntamiento favorece un mayor uso del espacio público al aire libre que permita a la ciudadanía el disfrute de su Alicante en condiciones de seguridad, frente a la covid-19, ampliación de espacios públicos para potenciar y promocionar los desplazamientos peatonales y fomentando el turismo, concluyen las mismas fuentes.