La mayoría de las plazas del programa para mayores ofertadas en la Comunitat tienen como destino ciudades de la provincia de Alicante
BENIDORM. Es el turno de los mayores de España para hacer las maletas y disfrutar de sus vacaciones. Desde este lunes miles de personas, de los más de un millón de los que viajan a través del Imserso, comenzaron a llegar a sus destinos. La Comunitat Valenciana es una de las que más visitantes recibirá, con 216.295 plazas asignadas, según los datos facilitados por el Ministerio de Servicios Sociales a este diario. De ellos, 168.276 tienen como destino alguna ciudad de la provincia de Alicante, tal y como detallaron desde la administración responsable.
Estas cifras se traducen en un 77,78% del total de la Comunitat, poniendo de manifiesto la importancia para la provincia este programa vacacional, que sirve para mantener la ocupación de los alojamientos turísticos, y como consecuencia, los puestos de trabajos en el sector hotelero y empresas relacionadas con el turismo.
En esta ocasión, los tiempos han ido acorde al habitual. Cabe recordar que el año pasado se retrasó alrededor de un mes por las discrepancias entre las agencias que gestionan estos paquetes turísticos: Mundosenior y Mundiplan. Nada que ver con esta temporada, que se empezaron a comercializar a finales de septiembre, y será terminado enero cuando lleguen los últimos visitantes a través del Imserso. Asimismo, se pueden seguir enviando solicitudes hasta el 1 de diciembre de 2016 para cubrir las vacantes del programa.
Una polémica que no se ha transformado en la caída de las ventas, según señalan desde la patronal hotelera de la Costa Blanca, Hosbec, habrían vendido casi el 90% de las plazas hasta la actualidad. Además, hay que tener en cuenta que este año han aumentado en 100.000 las plazas ofertadas, esto es un 9,4% con respecto al 2015, tal y como apunta el senador y portavoz del PP en Turismo, Agustín Almodóbar.
En cuanto a la tipología del viaje, las estancias varían entre los siete y los quince días para los destinos de la Comunitat, con precios que difieren según la modalidad (con o sin transporte), si es temporada baja o alta y el número de días que dura el viaje, oscilando entre los 166 euros y los 365 euros.