documento previo a la renovación de los contratos

Alicante rechaza todas las alegaciones al Plan Local de Residuos: ¿último paso para licitar su recogida?

14/02/2022 - 

ALICANTE. El Plan Local de Residuos de Alicante pasa el filtro de su exposición al público sin abrirse a ninguna modificación. El equipo de gobierno, el bipartito formado por Partido Popular (PP) y Ciudadanos (Cs), prevé elevar a aprobación definitiva el documento en la comisión informativa de servicios, este viernes, con la propuesta de rechazo de todas las objeciones planteadas por entidades vinculadas al tratamiento de desechos (el caso de Ecovidrio), así como por entidades conservacionistas (como Ecologistas en Acción o Amigos de los Humedales del Sur), por asociaciones de vecinos (Gran Vía Sur o la Coordinadora Alicante Limpio) o por particulares.

De acuerdo con el informe de resolución elaborado por los técnicos del servicio de Limpieza, se plantea la desestimación de las 24 alegaciones propuestas (salvo por lo que respecta a matizaciones en la redacción de determinados conceptos) al considerarse innecesarias. Algunas de ellas, por estar ya contempladas en el propio documento, como la puesta en marcha de una prueba piloto para el sistema de recogida puerta a puerta, por ejemplo. Otras, por basarse en apreciaciones que -a juicio de los técnicos municipales- resultarían incorrectas. Y otras, por plantearse modificaciones sobre aspectos que no deben formar parte de un documento como el Plan Local de Residuos, sino que deben considerarse en otros instrumentos de planificación, como el proyecto de gestión del centro de tratamiento, por ejemplo.

Así, todo parece indicar que el documento quedará ratificado en su contenido inicial, en cuanto se eleve a aprobación en pleno (previsiblemente en la sesión ordinaria de este mismo mes, el próximo día 24). Como mínimo, esa versión quedó avalada por mayoría simple el pasado mes de septiembre con la abstención de los dos concejales de Vox y la de los dos representantes de Compromís (en este caso, después de que se incorporasen parte de sus enmiendas). PSOE y Unides Podem EU, por su parte, votaron en contra al considerar que la planificación adolecía de carencias y no era la adecuada para la ciudad. 

Ahora, pese a que podría producirse una variación en la posición de Compromís (después de que no se hubiese plasmado el compromiso de llegar a la contratación de hasta 10 educadores ambientales), todo parece indicar que Vox seguirá sin oponerse a la propuesta, con lo que, como mínimo, podría quedar validada con los 14 votos de los concejales de PP y Cs.

Las 24 objeciones quedan desestimadas al considerarse innecesarias al quedar contempladas, basarse en apreciaciones incorrectas o no tener cabida en la planificación

A priori, con ese último trámite plenario cubierto, el bipartito tendría el camino libre para poder convocar los dos primeros concursos relacionados con la gestión de los residuos: los que atañen al servicio de limpieza viaria y recogida de la basura y el relacionado con la construcción y explotación de tres nuevos ecoparques. Por lo pronto, ya se contaría incluso con el beneplácito de la Junta Superior de Contratación Administrativa de la Generalitat Valenciana sobre la estructura de costes prevista para la prestación del primero de esos servicios, como informó este diario el pasado diciembre

Así, solo restaría que se completase la redacción de los pliegos para que pudiese licitarse. Entre tanto, el servicio sigue a cargo de UTE Alicante (FCC, Ferrovial, Cívica e Inusa) tras la prórroga por dos años de duración o hasta que se disponga de un nuevo adjudicatario que se concedió el pasado agosto ante el vencimiento de la duración del contrato adjudicado en 2013. 

Noticias relacionadas

next
x