ALICANTE. Las obras de reurbanización y calmado del tráfico ejecutadas en varios ejes del Centro de Alicante, asociadas a la implantación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), cubren otra etapa con la reapertura parcial de la avenida Ramón y Cajal. La progresión de los trabajos, a cargo de la constructora Pavasal por un presupuesto de 1,9 millones, ha permitido ya el regreso de la circulación en el tramo comprendido entre la calle Alemania y la intersección con Pintor Aparicio y Plaza de Galicia, en lo que representa un preludio de la recuperación del tránsito en la Plaza de Canalejas: junto en el otro extremo de la avenida.
De hecho, se baraja que ese punto pueda volver a admitir el paso de vehículos desde la calle Canalejas hacia la avenida Ramón y Cajal desde principios de la próxima semana. Previsiblemente, el mismo lunes, día 11. Es decir, cerca de un mes más tarde del plazo que se había anticipado en junio, cuando se confirmó el cambio de calendario para la reurbanización del Paseo de los Mártires de la Libertad, concentrada en los meses de julio y agosto con un cierre total de sus cuatro carriles.
De acuerdo con esa nueva reprogramación, el Paseo de los Mártires de la Libertad debía quedar disponible para el paso de la circulación a partir del 4 de septiembre, mientras que la Plaza de Canalejas -y también la avenida de Ramón y Cajal- debía permitir el rodaje del tráfico, unos días antes, el 16 de agosto. Con todo, a la postre se han acabado invirtiendo los términos, de modo que se avanzó tres días el regreso de la circulación en el frente marítimo de La Explanada respecto al plazo previsto y se ha acabado demorando la reapertura de Canalejas y Ramón y Cajal.
Todo, después de que se promoviese un último modificado del proyecto de calmado de tráfico del frente litoral, validado en la reunión de la Junta de Gobierno de este martes, por el que se introducían tareas adicionales, no contempladas en el proyecto inicial, como la ejecución del colector de pluviales con la consiguiente mejora del drenaje, trabajos de repavimentado de La Explanada, reajustes de alineaciones por el mantenimiento de un quiosco de uso hostelero, y la renovación de semáforos y de la red de alumbrado, por ejemplo, que conllevaron un incremento de costes de 432.434 euros: un 19,90% más respecto al importe de adjudicación inicial (2.173.039 euros).
En todo caso, la apertura completa de Canalejas y Ramón y Cajal no implicará la finalización de las obras. Como sucedió en el caso del Paseo de los Mártires de la Libertad, seguirán ejecutándose trabajos pendientes en los márgenes de la calzada hasta completar la reurbanización de las aceras. De hecho, se mantiene la previsión de que las obras de Ramón y Cajal queden concluidas el 28 de octubre, con el remate de las últimas actuaciones pendientes, entre las que se incluye la instalación del quiosco de uso hostelero en el Parque de Canalejas, a la altura del cruce con la calle Alemania.
El departamento municipal de Movilidad prevé que en ese mismo mes de octubre pueda ponerse en uso al menos un carril en el eje de Federico Soto y Doctor Gadea con el fin de permitir el paso de los autobuses del servicio de transporte urbano, de modo que se descongestione el tráfico en las avenidas de Alfonso el Sabio y de la Estación. Eso sí, las obras en ese eje hasta General Marvá no concluirán hasta mediados de diciembre.
Así se trasladó, como mínimo, a los representantes del sector turístico en el encuentro de coordinación celebrado este jueves para informarles sobre el avance de las obras y sobre la puesta en marcha de medidas de estímulo al consumo para contrarrestar el perjuicio que pudiese haber generado su realización en los meses centrales del verano a comercio, hostelería y hotelería.
Al tiempo, también se prevé la reapertura al tráfico de la calle Marqués de Molins a mediados del mes de octubre, después de que ya se haya concluido otras actuaciones previas, como la reforma de la calle Sevilla o de Poeta Campos Vasallo. Este mes de septiembre, también está prevista la finalización de las obras en la plaza Músico Óscar Tordera, entre otras. La reurbanización de la tercera fase del paseo de La Explanada, en la confluencia con la avenida de La Rambla, por su parte, también quedará terminada a mediados de diciembre.