ALICANTE. Nuevo impulso por la búsqueda de represaliados del franquismo en el cementerio de Alicante. En esta ocasión, en una nueva campaña promovida por el Ayuntamiento con el propósito de localizar restos de cuerpos que pudiesen permanecer enterrados en hasta siete fosas comunes del camposanto. Tras la excavación promovida por la Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática en febrero de 2021 en la conocida como fosa X, el propósito del equipo de gobierno, el bipartito compuesto por Partido Popular (PP) y Ciudadanos (Cs) es ampliar la búsqueda con una actuación que partía con un presupuesto de licitación de 134.726,24 euros y que queda preadjudicada ahora por un importe de 132.907,61 (impuestos incluidos).
Esa es la oferta planteada por el único licitador que concurrió a la concurso para desarrollar los trabajos, que quedó clasificado para asumir su realización a propuesta de los técnicos de la Mesa de Contratación, tras su reunión de este miércoles. Se trata de la empresa Proyectos de Ingeniería Maurandi, una consultora especializada en el desarrollo de proyectos de gestión de suelo y en la realización de estudios arqueológicos asentada en Murcia que deberá finalizar su intervención en Alicante en octubre de este año.
La excavación cuenta con una subvención de la propia Conselleria de Participación y Calidad Democrática y se desarrollará, en concreto, en las fosas III, XXVII, XIII, XV, X, XIX y XVII del cementerio municipal. De acuerdo con la propuesta planteada por Proyectos de Ingeniería Maurandi, la organización de los trabajos quedaría dividida en cuatro fases: la recopilación de datos históricos, la intervención arqueológica propiamente dicha, el estudio forense de los restos que puedan localizarse y la emisión de un informe final y memoria.
Los trabajos deberían comenzar en junio y finalizar en octubre, aunque la memoria con la información recopilada se demorará hasta enero
A priori, esa labor debería iniciarse en el mes de junio para finalizar cuatro meses después en lo que respecta a la parte del trabajo sobre el camposanto. Eso sí, la entrega de esa memoria final con los resultados de la investigación quedaría demorada hasta enero de 2023. Por último, la propuesta deja abierta la reinhumación de los cuerpos que puedan hallarse a la decisión que puedan adoptar los familiares en cada caso.
En principio, se trata de una labor de prospección a partir de la información previa disponible, recopilada en parte por la Asociación de Familiares de Represaliados del Franquismo de Alicante, sin que exista ninguna estimación específica detallada sobre el número de víctimas que podrían hallarse con la ejecución de las excavaciones, según concretó el edil de Cultura, Antonio Manresa. Al respecto, añadió que el equipo de gobierno había promovido la intervención "desde el punto de vista humano, puesto que es justo reconocer el derecho de los familiares a conocer el lugar en el que se encuentran enterrados sus antepasados" y aseguró que había recibido su gratitud.