ALICANTE. La Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Alicante vuelve a poner en marcha el procedimiento habilitado durante el pasado mes de abril para que los establecimientos hosteleros puedan solicitar licencia de actividad complementaria para la elaboración y venta de comida para llevar o entrega a domicilio, según han precisado fuentes municipales, a través de un comunicado.
La concejalía permite, así, la posibilidad de ejercer dicha actividad de manera inmediata aportando sólo la documentación mínima y esencial, después de que se haya ordenado otro cierre total para la hostelería a partir de este jueves con motivo de las nuevas restricciones frente al incremento de contagios por coronavirus.
Se trata de la ampliación de la actividad existente en locales que disponen de licencia de restaurante, bar o cafeterías en las que se acredite que se les ha autorizado cocina. No será necesario presentar un proyecto técnico, ya que no ha de cambiar nada en el establecimiento, tan solo se debe aportar las autorizaciones que, en su caso, resulten necesarias en virtud de la nueva actividad por lo que pasarán directamente a presentar el modelo de solicitud que se encuentra en la web municipal dentro del Catálogo de Servicios en Urbanismo.
El edil de Urbanismo, Adrián Santos Pérez (Cs), ha incidido en que "tratamos de ayudar a un sector muy dañado por la pandemia y que ahora, con este nuevo cierre, va a complicar más su subsistencia. Mucha gente depende de este sector porque somos una ciudad de servicios y somos conscientes de que lo van a pasar mal".
Fuentes de Urbanismo recuerdan que las condiciones de forma, modo y tiempo marcan que, durante la suspensión de la actividad impuesta por las nuevas medidas adoptadas por la Generalitat Valenciana, el local en el que se realizará la actividad complementaria reseñada deberá estar perfectamente diferenciado impidiendo la utilización de mesas o zonas de comedor de la actividad de hostelería. "Esto se traduce en que los establecimientos deberán dejar expedita la zona específica para la retirada in situ de las comidas preparadas, debiéndose cumplir igualmente todas las obligaciones de distancia entre clientes, para lo cual se colocarán indicadores sobre el suelo del local determinando la distancia de cada turno", concluye el comunicado.