Hoy es 22 de enero

nuevo pliego rectificado tras el recurso de una asociación

Alicante acelera y reactiva el concurso del socorrismo en playas por 3,3 millones

12/04/2023 - 

ALICANTE. El Patronato de Turismo del Ayuntamiento de Alicante consuma la rectificación del pliego de condiciones y vuelve a activar el proceso para contratar el servicio de salvamento y socorrismo en playas, después de que el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC) aceptase parcialmente el recurso de una asociación del sector y conminase a introducir dos modificaciones esenciales. La primera atañe a la fórmula a utilizar para baremar las ofertas económicas de los licitadores que puedan presentarse. Y la segunda, conlleva la eliminación de un certificado de calidad específico, entre los incluidos en la primera versión del concurso, como informó este diario.

El Patronato ha cerrado esos cambios cerca de diez días después de que se confirmase la resolución del TACRC con la pretensión de acelerar la puesta en marcha de la nueva convocatoria del concurso. Y con ella, la posibilidad de contar cuanto antes con un nuevo adjudicatario que asuma las novedades incorporadas en la licitación, como la extensión de puestos de vigilancia en los extremos de la Playa de San Juan. 

Lo cierto es que se había procurado la prestación del servicio durante la temporada de Semana Santa a través de la concertación de una prórroga con la UTE que venía asumiendo el contrato (Ebone Servicios Educación Deporte SL y Embesur) y que había renunciado a la posibilidad de ejercerla al no poder asumir los nuevos costes laborales que ha introducido la revisión del salario mínimo interprofesional (SMI). No obstante, el objetivo del Patronato es disponer de un nuevo concesionario en el menor plazo posible, con la pretensión de que el nuevo concesionario se haga cargo del servicio a partir del próximo 15 de junio.

Así, el organismo autónomo que preside la vicealcaldesa y edil de Turismo, Mari Carmen Sánchez (Cs), pretende aprobar la nueva licitación en una junta convocada para este próximo jueves. El nuevo concurso parte prácticamente con el mismo presupuesto previsto en la primera licitación (que queda anulada), a pesar de que en sus bases se ha incorporado un incremento de precio para adaptarlo a los nuevos emolumentos que conllevaría la subida del SMI y procurar que la convocatoria pueda ser atractiva para los licitadores. De este modo, el nuevo concurso parte con un importe de 3,38 millones (impuestos incluidos), frente a los 3,4 millones previstos inicialmente (también con impuestos incluidos), después de que se haya reducido la duración de la prestación al quedar, ahora, fuera el inicio de la temporada de vigilancia.

En ese arranque, se exigía que el concesionario procurase la presencia de socorristas en las playas del Saladar-Urbanova, Postiguet, Albufereta, Almadraba, San Juan I, San Juan II en el periodo que comprendía la Semana Santa, desde el sábado anterior al jueves Santo, hasta el lunes de Pascua, ambos incluidos. En ese periodo también se incluía el día de Santa Faz, jueves 20 de abril. En esa temporada media, de 11 días de prestación, se requería que el servicio se extendiese desde las 11:00 hasta las 19:00 horas. Sin embargo, esa labor ha quedado a cargo de la UTE que obtuvo la última concesión y sigue asumiendo el servicio, por lo que su coste se ha detraído del nuevo presupuesto de licitación.

Tres años y dos prórrogas

Por lo demás, según fuentes consultadas, el concurso mantiene el resto de parámetros básicos. Su duración continúa siendo de tres años, con posibilidad de optar a dos prórrogas de un año cada una. Además, debe garantizarse la presencia de socorristas en los botiquines de las playas de Tabarca, El Saladar-Urbanova, Agua Amarga (Doggy Beach), Postiguet, Albufereta, Almadraba, San Juan I y San Juan II durante el periodo que se considera temporada alta. Es decir, el durante el período estival, entre el 1 de junio y el día 15 de septiembre (ambos incluidos) de lunes a domingo. En este caso, el horario del servicio será desde las 10:00 hasta las 20:00 horas: diez horas diarias para un cómputo total de 107 días.

Por último, se requiere el desarrollo del servicio en los botiquines de San Juan II y El Postiguet durante la temporada baja, que abarcaría todos los fines de semana y festivos comprendidos entre los días 1 al 31 de mayo (ambos incluidos) y desde el 16 de septiembre hasta el 15 de octubre (ambos incluidos). En este caso, el horario del servicio será de 11:00 a 19 horas: ocho horas diarias durante un computo medio de 21 días que pueden variar en función del calendario de cada uno de los tres años previstos en la licitación. Y, además, el pliego establece que, durante la temporada alta, debe contarse con 50 trabajadores entre vigilantes, sanitarios, patrones, responsables y coordinador, que se reducen a 14 en temporada media y 7 en temporada baja.

Noticias relacionadas

next
x