corrección del pliego de condiciones

Alicante reajusta el contrato de socorrismo tras perder un recurso y alarga el servicio de urgencia 

4/04/2023 - 

ALICANTE. El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC) fuerza al Patronato de Turismo de Alicante a dar un paso atrás en el concurso sobre la prestación del servicio de salvamento y socorrismo en playas. El órgano adscrito al Ministerio de Hacienda que asume las competencias sobre la resolución de conflictos relacionados con los procesos de contratación pública ha acordado estimar parcialmente la impugnación presentada por una asociación representativa del sector, lo que obliga a retrotraer el concurso hasta el momento previo a su convocatoria para modificar el pliego de condiciones e introducir dos de las cuestiones planteadas en ese recurso.

De hecho, Turismo ya ha iniciado esa revisión del pliego original para incorporar la fórmula para el cálculo de las propuestas económicas planteada por la asociación recurrente (en base al método previsto en una sentencia sobre una licitación similar), al considerar que procura una mayor objetividad en el caso de que se presenten varios aspirantes interesados en el concurso. Además, el segundo motivo de rectificación del pliego consiste en la retirada del requisito de que los aspirantes deban disponer necesariamente de uno de los certificados de calidad exigidos al considerarse que ese reconocimiento en concreto resultaba demasiado amplio para el objeto del concurso.

Fuentes del organismo autónomo consultadas indicaron que la revisión del pliego quedará concluida en cuestión de semanas, lo que permitirá reactivar el proceso con la nueva publicación del concurso. El objetivo de Turismo es, además, aprovechar esa rectificación para ajustar, también, las tablas salariales previstas para los socorristas en base a los nuevos importes previstos en el convenio sectorial, tras el incremento experimentado en el salario mínimo interprofesional.

Hasta ahora, el concurso partía con un presupuesto de 3,4 millones (3.411.477 euros) para los próximos tres años, con dos posibles prórrogas de un año cada una. El Patronato de Turismo había destacado que con esa nueva licitación se procuraba la cobertura de socorristas en las cinco playas de la ciudad tanto en temporada baja, como en temporada media y en temporada alta con distintas horas de prestación diaria, en función de cada momento. Además, se pretendía reforzar el servicio en la Playa de San Juan con la incorporación de tres nuevos socorristas, sobre todo en sus extremos. Y, por último, se incorporaba una moto acuática de apoyo para incrementar la vigilancia en Tabarca. A priori, esas mejoras se mantendrán en la nueva licitación.

Entre tanto, la asistencia en playas quedará garantizada hasta que se disponga de una nueva empresa adjudicataria, a través de la prestación de emergencia concertada con la UTE concesionaria actual, compuesta por Ebone Servicios Educación Deporte SL y Embesur, que solicitó la resolución anticipada del servicio, pese a que disponía todavía de un año de contrato, al no poder asumir los nuevos costes de personal que habría propiciado la actualización del convenio laboral.

Por lo pronto, el servicio de salvamento ya se está prestando desde el pasado 1 de abril, entre las 11:00 y las 19:00 horas en todas las playas de la ciudad, salvo las de Tabarca, con motivo de la celebración de la Semana Santa y el consiguiente incremento en la llegada de visitantes. Su duración se mantendrá hasta el próximo lunes día 10.

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