ALICANTE. Luz verde a la comisión de investigación sobre el desarrollo de las oposiciones a la Policía Local. Los seis grupos que conforman la corporación municipal en Alicante (PP, PSOE, Ciudadanos, Unides Podem EU, Compromís y Vox) han respaldado la propuesta conjunta pactada con carácter previo por la que se promueve la constitución de dicho foro político con el fin de esclarecer si pudo haberse registrado irregularidades como la supuesta manipulación de las pruebas en beneficio de familiares de mandos policiales, de otros agentes, de concejales y expolíticos de PP, PSOE y Vox, de representantes sindicales y de personas vinculadas a empresas que prestan determinados servicios para el Ayuntamiento. Con todo, ese pacto previo alcanzado el martes no ha evitado que el debate de la propuesta se haya visto envuelto en un enfrentamiento dialéctico en el que se han cruzado críticas sobre la existencia de un posible caso de corrupción y acusaciones sobre la vulneración del derecho a la presunción de inocencia.
Lo cierto es que, pese a todo, en sus intervenciones, todos los portavoces han coincidido en la necesidad de profundizar en el desarrollo del proceso para disipar dudas a través de esa comisión, aunque desde cada formación se ha añadido un posicionamiento particular. En primer término, el portavoz de Vox, Mario Ortolá, ha insistido en que los trabajos de la comisión deben abordarse con celeridad para esclarecer los hechos y no perjudicar a la imagen de la ciudad y de la Policía Local. Su homólogo de Compromís, Natxo Bellido, ha lamentado el regreso "al peor pasado del PP" y ha emplazado al equipo de gobierno a aclarar cuál va a ser su posición, tras los mensajes contradictorios ofrecidos por el alcalde y el edil de Recursos Humanos sobre la posibilidad de que se suspenda el proceso de oposiciones. El portavoz de Unides Podem EU, Xavier López, ha abundado en esa misma crítica y ha insistido en que "algo huele a podrido" y que su formación no tolerará "que se trate de dar carpetazo" rápidamente a la investigación sin que se esclarezca lo sucedido y la supuesta responsabilidad de posibles representantes públicos.
El portavoz del PSOE, Paco Sanguino, ha incidido en que "salta una sospecha y la nube de corrupción se cierne de nuevo sobre Alicante". De igual modo, ha subrayado la existencia de contradicciones respecto a cómo afrontar la controversia por parte de Barcala y González. Y, al tiempo, ha advertido de la posibilidad de que se esté "criminalizando" a los aspirantes que hayan obtenido su plaza por mérito y capacidad después de informaciones sobre sospechas difundidas a través de los medios de comunicación. "Si alguien tiene alguna información concreta que lo diga en este momento", ha añadido. De este modo, ha señalado que, a su juicio, la prioridad es que "se aclare si ha habido fraude".
Por el equipo de gobierno, el edil de Recursos Humanos, José Ramón González, ha asegurado que "desde el primer momento hemos actuado rápidamente" con la petición de un informe jurídico y otro al presidente del tribunal. Además, ha señalado que el informe jurídico solicitado por el alcalde es para "conocer si tenemos posibilidades de paralizar el proceso en el caso de que se demuestre que ha habido irregularidades, porque lo reitero, nosotros no podemos actuar si no hay base". "No nos dé lecciones de ética", le ha espetado a Bellido, tras recordar el episodio de las ayudas a Escola Valenciana durante la etapa de mandato del extinto tripartito o aludir a la investigación sobre el caso de presuntos abusos a menores que afectan a la Conselleria de Políticas Inclusivas.
Además, ha incidido en que "en efecto, no podemos prejuzgar nada", en alusión a las palabras pronunciadas por Sanguino. De igual modo, ha insistido en que "no tenemos constancia de ninguna queja frente a la oposición" y ha señalado que "la tranquilidad que tengo es que el tribunal viene predeterminado por la ley". "Más independencia de ese tribunal, por lo menos hay que presuponerla; ustedes, señores de Unides Podem EU y Compromís, se han cepillado la presunción de inocencia", ha concluido.
En la réplica, Ortolá ha incidido en la necesidad de defender la presunción de inocencia. "El que lo haya hecho lo pagará, pero hay que demostrar que se ha hecho", ha insistido. "Para eso está la comisión de investigación", ha añadido. Bellido ha recalcado también que "lo que hace falta en Alicante es una ordenanza de transparencia y no la ordenanza de la vergüenza", en alusión a la ordenanza de convivencia cívica. Después, ha insistido en las contradicciones entre los mensajes de González y Barcala y ha asegurado que "nosotros defendemos la presunción de inocencia". "El señor Ortolá pide nombres; nosotros no sabemos nombres, a lo mejor usted sí y se muere de ganas por decirlos", ha añadido.
López también ha replicado a González que las críticas debe dirigirlas contra Barcala y ha lamentado que el edil de Recursos Humanos "recurra ahora a Escola Valenciana o a Mónica Oltra y después aluda a la presunción de inocencia". "Nosotros no sabemos nombres, a lo mejor ustedes sí; lo que queremos es que se constituya esta comisión y que se aclare todo", ha añadido. Por su parte, Sanguino se ha dirigido directamente a Barcala para pedirle "serenidad para que adopte las mejores medidas en beneficio de la ciudad". Así, ha expresado su confianza en que el primer edil asuma la presidencia de la comisión y que se despejen dudas sobre "un supuesto enchufismo". "Estamos en un momento clave de este mandato y emplazo a Barcala a que se arremangue y lo solucione", ha concluido.
González ha insistido en que "unos quieren seguir hablando de corrupción porque siguen pensando que les da votos y otros que queremos transparencia en los procesos públicos", ha dicho. "No voy a entrar en el juego sucio que ustedes quieren; se han saltado la presunción de inocencia en sus intervenciones", ha incidido. "El tribunal es libre, independiente y soberano, y en esta comisión trabajaremos para dilucidar lo sucedido", ha señalado. "Ustedes hacen caso a las denuncias anónimas", ha añadido, para recalcar que "no existen recursos, quejas, ni impugnaciones", sobre el proceso.