Hoy es 18 de mayo y se habla de aquaculture ACUICULTURA alicante urbanismo benidorm iglesia

trabajos con un plazo de ejecución de seis meses

Alicante ratifica la adjudicación para restaurar Luceros: ¿un mes para el inicio de las obras?

22/04/2021 - 

ALICANTE. El Ayuntamiento de Alicante despeja el camino para la restauración de la fuente de Luceros. La Mesa de Contratación ratificó este miércoles la propuesta de adjudicación de los trabajos la empresa valenciana Estudio Métodos de la Restauración tras validar su solvencia técnica. Tras ese trámite, todo parece indicar que el acuerdo de encomienda del contrato se aprobará en la próxima Junta de Gobierno, con lo que el inicio de las obras podría abordarse en un plazo aproximado de un mes y medio.

Cuando menos, el procedimiento habitual es que la firma del contrato se produzca quince días después del acuerdo de adjudicación y que el acta de replanteo que permitirá el comienzo de la restauración se rubrique en un mes. En ese escenario, el monumento que preside la plaza debería quedar reparado y rehabilitado en un plazo máximo de seis meses después: en torno a mediados de noviembre. 

Eso siempre que el equipo de gobierno, el bipartito compuesto por PP y CS, no acuerde un retraso voluntario sobre su ejecución para evitar que la rehabilitación pudiese interferir en el disparo de las mascletàs, en la hipótesis de que las fiestas de Fogueres de 2021 pudiesen celebrarse finalmente al cierre del verano, entre finales de agosto y principios de octubre. 

Por lo pronto, lo cierto es que los planes que la Concejalía de Infraestructuras ha venido manejando hasta ahora apuntan a que el comienzo de la restauración pueda abordarse en el menor plazo posible, sin más demoras. En todo caso, hasta el momento tampoco se ha descartado la posibilidad de que la restauración sea compatible con las mascletàs, tras la adopción de medidas preventivas necesarias, o que pueda concluir antes de ese plazo de seis meses y que, por tanto, no llegue a afectar a la posible celebración del concurso pirotécnico. 

La Mesa de Contratación aprobó la propuesta de clasificación de las ofertas en la que se planteó la propuesta de adjudicación a Estudio Métodos de la Restauración el pasado 10 de marzo. La empresa se impuso, así, a otras ocho ofertas competidoras, tras presentar el precio por un importe más ventajoso para los intereses municipales, de 302.000 euros, frente a los 374.763 euros previstos como precio de salida. Además, su propuesta técnica también había sido la que había obtenido una puntuación más alta por lo que respecta a los criterios que dependen de juicios de valor, con 34,50 puntos.

Se da la circunstancia de que la misma empresa también logró la adjudicación de los trabajos de desmontaje, montaje y restauración del monumento de Torre Placia, uno de los baluartes de propiedad municipal (adquirido por el ayuntamiento en 2017) que conforman el Bien de Interés Cultural (BIC) de las Torres de la Huerta. En este caso, la adjudicación de las obras quedó aprobada en septiembre de 2019, por un importe de 1,48 millones. Sin embargo, su ejecución se ha venido demorando por falta de disponibilidad presupuestaria y por la necesidad de realizar determinados ajustes en el proyecto. Ahora, como informó este diario, la realización de la tarea sigue pendiente de la autorización que debe conceder el Instituto de Patrimonio Cultural de España (Ipce), que depende del Ministerio de Cultura.


Por otra pare, la Mesa de Contratación también aprobó este miércoles la propuesta de clasificación de las ofertas presentadas al concurso para la realización de los trabajos de reparación de la planta baja y planta primera del Mercado Central. En función de esa propuesta, la empresa que se perfila como adjudicataria de los trabajos es Mantenimientos Integrales Gómez, al presentar la propuesta con el precio más ventajoso para los intereses municipales (60.800 euros). A la licitación concurrieron otras cinco empresas que ofertaron importes superiores, de entre 62.000 y 73.000 euros.

Noticias relacionadas

next
x