Hoy es 23 de diciembre

proyectos en ejes principales por valor de 5,8 millones

Alicante ratifica a Bertolín para reformar Padre Esplá y rechaza a Ortiz para la carretera de Madrid

5/03/2020 - 

ALICANTE. La compañía Grupo Bertolín se perfila como adjudicataria oficiosa de las obras de remodelación de la columna vertebral del barrio del Pla: la avenida Padre Esplá. La Mesa de Contratación del Ayuntamiento de Alicante certificó este miércoles que la suya no solo es la oferta económica más ventajosa para los intereses municipales (la de menor importe), sino que también es la mejor valorada en el conjunto del proceso, al computar los puntos que dependen de criterios basados en juicios de valor.

En concreto, Grupo Bertolín habría obtenido 70 puntos, frente a los 68,52 recabados por Aitana Actividades de Construcción y Servicios (el licitador con la segunda propuesta más valorada) después de que los técnicos municipales pudiesen certificar que también había ofertado las mejoras previstas en el pliego por lo que respecta a aspectos sociales y ambientales y de calidad de obra. La consideración de esas mejoras permitió que la plica de Grupo Bertolín sumase dos puntos adicionales, lo que, a la postre, resultó clave para que su propuesta se convirtiese en la previsible adjudicataria de las obras. 

Como informó este diario, Grupo Bertolín planteó una oferta por un precio de 2,36 millones (impuestos incluidos) en una licitación que partía con un plazo de ejecución de seis meses y un presupuesto de 2,49 millones, con cargo al remanente del presupuesto de 2018. El proyecto de remodelación de la avenida Padre Esplá es, de hecho, una de las obras de mayor importe entre las llamadas inversiones financieramente sostenibles licitadas por el equipo de Gobierno (PP y Cs), justo días antes de que concluyese el plazo establecido para hacerlo (31 de diciembre de 2019).

La actuación comprende la remodelación de la avenida desde la calle Ingeniero Canales hasta la glorieta Periodista Clara Forner y prevé generar dos grandes plazas públicas: la primera en el inicio de Padre Esplá y la segunda, con la incorporación de la plaza de la Olivera y dos calles adyacentes, además de ampliar aceras y plantar nuevo arbolado. 

Los técnicos de Contratación certifican que Tizor no se ajustó a los requisitos formales establecidos a la hora de registrar su oferta

Por otra parte, la Mesa de Contratación cerró el paso a la oferta presentada por Tizor Hormigones y Asfaltos SL (una de las empresas del conocido promotor Enrique Ortiz) en la licitación convocada para ejecutar las obras de reasfaltado de las avenidas que conforman la llamada carretera de Madrid, en una actuación dividida en ocho lotes, tras constatar que su propuesta se había registrado sin ajustarse a los requisitos formales. En concreto, la documentación digitalizada de su oferta superaba la capacidad en megas establecida para poder ser incorporada en la plataforma de contratación. Lo cierto es que la plica de Tizor ya había quedado descartada con anterioridad, precisamente por esa circunstancia. Ante esa decisión, la compañía presentó un escrito en el que solicitó que su oferta sí se tuviese en consideración tras renunciar a uno de los ocho lotes, con lo que se reducía el tamaño de su documentación. Sin embargo, este miércoles, los técnicos de Contratación rechazaron esa solicitud y mantuvieron su descarte al ratificar que su oferta no se había presentado de manera correcta.

Así, la adjudicación del proyecto se disputa entre otras siete compañías que han presentado ofertas a los ocho lotes. En su conjunto, comprenden la ejecución de obras de renovación y pavimentación de calzadas en la ciudad por 3,5 millones de euros para mejorar el eje viario de la carretera de Madrid desde la carretera de Ocaña, pasando por avenidas de Orihuela y Aguilera hasta la plaza de la Estrella y adyacentes. El procedimiento queda pendiente de su valoración técnica y clasificación.

Por último, la Mesa de Contratación aprobó la adjudicación de los trabajos de renovación del césped artificial de los campos de fútbol municipales de la Albufereta, Luis Gómez en Virgen del Remedio y Juan Antonio Samaranch en La Cross-San Gabriel a la mercantil Galitec Desarrollos Tecnológicos S.L. con un presupuesto de 535.200,12 euros. La compañía obtuvo 59 puntos de valoración en un concurso que salió a licitación con un presupuesto base de 603.547, 65 euros. 

Noticias relacionadas

next
x