X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

proyecto de reurbanización de la avenida padre esplá de Alicante

Grupo Bertolín se perfila para remodelar 'la columna vertebral' de El Pla por 2,3 millones

20/02/2020 - 

ALICANTE. El Ayuntamiento de Alicante encauza la segunda fase del proyecto de remodelación urbanística de la avenida Padre Esplá, uno de los principales ejes del barrio del Pla, con la constructora Grupo Bertolín como mejor posicionada para ejecutar las obras. Cuando menos, la compañía valenciana es la que ha presentado la oferta económica más ventajosa para el interés general entre otras cuatro empresas competidoras que también optan a ejecutar los trabajos, según se pudo concretar este miércoles en la Mesa de Contratación.

La propuesta presentada por Grupo Bertolín asciende a 2,36 millones (impuestos incluidos) en una licitación que partía con un plazo de ejecución de seis meses y un presupuesto de 2,49 millones, con cargo al remanente del presupuesto de 2018. El proyecto de remodelación es, de hecho, una de las obras de mayor importe entre las llamadas inversiones financieramente sostenibles licitadas por el equipo de Gobierno (PP y Cs), justo días antes de que concluyese el plazo establecido para hacerlo (31 de diciembre de 2019). 

Tras la suya, la oferta mejor situada -al presentar el segundo precio más económico- es la presentada por Aglomerados Los Serranos, con una propuesta de 2,37 millones, muy próxima a la de Grupo Bertolín. Las tres propuestas restantes, presentadas por Aitana Actividades de Construcción y Servicios, Urbana de Exteriores y Tecnología de la Construcción y Obras Públicas, superan los 2,4 millones. Con todo, la clasificación de los cinco licitadores queda pendiente de la valoración de los criterios de precio, mejoras sociales, medioambientales y de calidad de la obra. El proyecto abarca desde la calle Ingeniero Canales hasta la glorieta Periodista Clara Forner y prevé generar dos grandes plazas públicas: la primera en el inicio de Padre Esplá y la segunda, con la incorporación de la plaza de la Olivera y dos calles adyacentes, además de ampliar aceras y plantar nuevo arbolado.


Otra de las inversiones sostenibles de mayor importe que también se abordaron este miércoles en Mesa de Contratación fue el proyecto de reurbanización de calles del barrio de San Gabriel. Y en esta caso, la concurrencia empresarial fue muy superior, con hasta diez empresas interesadas en su ejecución. A priori, la oferta más económica sería la presentada por CHM Obras e Infraestructuras, por un importe de 531.860 euros. No obstante, los técnicos acordaron requerir documentación adicional que justificase dicho importe para evaluar si puede incurrir en baja anormalmente desproporcionada. 

Las dos siguientes ofertas mejor posicionadas por importe económico (todavía pendientes de valoración) fueron las presentadas por Pavasal Empresa Constructora con una oferta de 601.370 euros, y Aglomerados Los Serranos SAU, con 622.324 euros. Las obras salieron a licitación con un presupuesto base de 700.000 euros (impuestos incluidos) y un plazo de ejecución de seis meses. El proyecto contempla ensanchar aceras en siete calles y mejorar las accesibilidad en las intersecciones en el entorno de la calle Buenavista y adyacentes. 

Otro de los procedimientos de contratación abordados en Mesa de Contratación fue el relativo a las obras de señalización vial y de mejora viaria para incremento de plazas de aparcamiento en el polígono industrial Las Atalayas. Fase 2, por las que pujan hasta once empresas. Entre ellas, la mercantil Multiservicios Tritón S.L parte con ventaja con su oferta de 334.887 euros para ejecutar un proyecto que cuenta con un plazo de ejecución de tres meses y un presupuesto base de licitación de 449.316,89 euros.

De igual modo, la Mesa de Contratación también abrió los sobres del concurso sobre las obras de revitalización y reubanización de la plaza Castellón, conocida popularmente como Les Palmeretes en Carolinas Bajas, con un presupuesto de licitación de 494.437,98 € y un plazo de ejecución de tres meses. En este caso, la licitación ha registrado cinco competeidores: UTE OHL Servicios Ingesan-OHL, Intagua Obras Públicas S.L., Aludeca SAU, Consorcio Hispania S. L. y Parkinsonia S.L.  

El proyecto trata de priorizar el tránsito peatonal, suprimiendo la circulación de vehículos en parte de las calles que rodean la plaza, que pasará de contar con una superficie de 1.117 metros cuadrados a 2.020. La rehabilitación incluye la creación de puntos de encuentro y zona de juegos infantiles, divididos en dos áreas.

Noticias relacionadas

next
x