ALICANTE (EFE). Alicante puede convertirse el viernes en la sexta ciudad española que clasifica matemáticamente a la selección para el Mundial, para lo que España necesita obtener ante Albania un mejor resultado que Italia ante Macedonia.
A falta de dos jornadas para la conclusión de la fase de clasificación, España es primera y supera en tres puntos a Italia, y pese a tener el cómputo particular favorable con los italianos, en caso de empate a puntos, se dirime la clasificación por la diferencia de goles global, que en estos momentos es favorable para España por 17 tantos.
Por lo tanto, España se clasificaría matemáticamente el viernes si gana e Italia no derrota a Macedonia, o si el combinado nacional empata y los italianos pierden su encuentro.
Si ambos equipos ganan, a España le valdrá con un empate en Israel e incluso con una derrota si la diferencia de goles con Italia le favorece, en el caso de que venza el equipo italiano en su último encuentro.
A lo largo de su historia la selección española ha logrado clasificarse para un Campeonato del Mundo en trece ocasiones y en siete de ellas el partidos definitivo lo ha jugado en casa y en las seis restantes a domicilio.
Las ciudades en las que España logró sellar su billete para disputar un Campeonato del Mundo son Madrid (Chile 62), Sevilla (México 86, Italia 90 y Estados Unidos 94), Valencia (Corea y Japón 2002), Mérida (2010) y Albacete (Brasil 2014).
Entre las ciudades extranjeras, Lisboa y Bratislava (Eslovaquia), curiosamente, han sido testigos en ambos casos de dos clasificaciones de España, para los mundiales de Italia 1934 y Brasil 1950, por una parte, y para los de Francia 1998 y Alemania 2006, por otra.