Hoy es 19 de diciembre

explotación por un año adicional

Alicante prorroga los contratos de chiringuitos y hamacas en las playas para resarcir el efecto covid  

3/03/2021 - 

ALICANTE. Los concesionarios de los servicios de temporada en las playas de Alicante dispondrán de una prórroga adicional de un año de duración a modo de compensación por la actividad que no pudieron ejercer en condiciones de normalidad durate el último ejercicio. Esa es, cuando menos, la propuesta que prevé aprobar este jueves el Patronato Municipal de Turismo, en función de lo previsto en los sucesivos decretos publicados por el Gobierno central con el propósito de combatir los efectos de la crisis sanitaria del coronavirus en la prestación de determinados servicios públicos.

La medida afectará a las empresas que explotan la gestión de los chiringuitos y el servicio de alquiler de hamacas y sombrillas en las distintas zonas en las que se dividen la Playa de San Juan y la de El Postiguet, que se hicieron cargo de ambas prestaciones en 2019 con una duración de dos temporadas que debió quedar extinguida tras el verano de 2020. No obstante, el Patronato de Turismo plantea acogerse a la fórmula de la prórroga extraordinaria para extender la vigencia de la concesión hasta pasado el próximo verano. 

Se trataría de un acuerdo ajustado a otra de las decisiones que ya se adoptó en 2020: la bonificación del 25% de las tasas que los concesionarios debían abonar al ayuntamiento en concepto de canon de explotación. La medida se justificó, entonces, en la reducción del espacio reservado para la instalación de hamacas como consecuencia de la implantación de distancia de seguridad obligatoria en la distribución de los bañistas sobre la arena.

Al mismo tiempo, el Patronato también prevé conceder la prórroga de dos años de duración prevista en el contrato sobre el servicio de información y atención en las oficinas municipales de Turismo concertado con Esatur en 2019. Así, la compañía completará un ciclo de cuatro años en los que aportará al personal encargado de facilitar asistencia a los visitantes sobre la oferta lúdica, comercial y cultural de la ciudad en los cinco puntos informativos repartidos en puntos clave: la plaza de Levante, junto a La Explanada, la estación de Renfe, la Playa de San Juan, el aeropuerto de El Altet y el Castillo de Santa Bárbara.

Además, en la reunión del Patronato se prevé aprobar el nombramiento del presidente de la Asociación de Restaurantes de Alicante (ARA), César Anca, como uno de los seis vocales reservados para representantes de los sectores vinculados a la actividad turística.

Por otra parte, el equipo de gobierno (PP y Cs) aprobó este martes, en Junta Local, la propuesta de contratación de la UTE compuesta por Empresas Excavacions i Obres Rodà y ObraSub Lorente Pomar para la prestación del servicio de balizamiento de playas y zonas de baño, por un importe total de 227.942 euros. El contrato incluye una mejora por la que se permitirá balizar todo el año una zona de 3.000 metros de longitud situada entre el Cabo de las Huertas y la cala de los Judíos para instalar un canal de nada, según precisaron fuentes de las concejalías de Infraestructuras y Turismo, a través de un comunicado.

La Junta de Gobierno adjudica el contrato de balizamiento en playas en el que se prevé la creación de un nuevo canal de nado en el Cabo de las Huertas

Según las mismas fuentes, el contrato tiene una duración de dos años, y se lleva a cabo para adecuar las playas del término municipal y mejorar su accesibilidad en temporada alta estival. Además, se contempla la instalación, mantenimiento integral en óptimas condiciones de conservación, limpieza y seguridad, la posterior retirada del balizamiento de las playas del municipio de Alicante y de las zonas especiales de baño. También se crearán los canales náuticos de acceso para embarcaciones que comuniquen la zonas navegables con la playa, y se balizan con 540 boyas la playa de San Juan, Postiguet, playa de la Almadraba, Albufereta, zona de Tiro Pichón, la playa de los Saladares y Tabarca, donde se prevé la instalación de boyas de fondeo para embarcaciones en reserva marina, y se prevé  canales de nado en la Playa de San Juan y la Albufereta.

En cuanto a la accesibilidad en las zonas de baño, según las mismas fuentes, se establecen una para la accesibilidad al baño de personas mayores, y otra para facilitar el acceso al baño a los discapacitados visuales en la playa de El Postiguet, que se suman a las de las áreas especiales de las playas de San Juan y el Saladar-Urbanova.

Noticias relacionadas

next
x