Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

canon municipal para chiringuitos y empresas de alquiler de hamacas y sombrillas

Alicante plantea una rebaja del 25% a los concesionarios de servicios de playa por el covid

13/06/2020 - 

ALICANTE. El Ayuntamiento de Alicante trata de atender parte de las reivindicaciones de las empresas concesionarias de servicios de playa y plantea acordar una rebaja de cerca de un 25% en sus correspondientes cánones. Se trata de una medida para paliar la previsible caída de ingresos que pueda producirse como consecuencia de la aplicación de los protocolos de seguridad frente a la propagación del coronavirus, ya que en ellos se delimita el respeto de una distancia mínima de separación de entre 1,5 y dos metros para el funcionamiento de los locales de hostelería (lo que afecta a los chiringuitos) y para la disposición de los bañistas sobre la arena (lo que atañe al alquiler de sombrillas y hamacas).

La reducción del canon podría beneficiar en torno a una veintena de empresas, en el conjunto de los cinco arenales de la ciudad, entre gestores de chiringuitos y empresas dedicadas al alquiler de sombrillas y hamacas o a la organización de actividades deportivas y se encuadraría en la línea de otras bonificaciones similares adoptadas, por ejemplo, en el caso de los veladores de la hostelería. 

Tanto su aprobación como el porcentaje definitivo de la minoración dependerá del visto bueno de la Oficina Presupuestaria, que debe evaluar cuál sería su impacto sobre la estabilidad económica municipal. No obstante, fuentes consultadas precisaron que ya se ha informado a las empresas concesionarias que existe predisposición a acordar esa bonificación, hasta el punto de que la edil de Turismo y Playas, Mari Carmen Sánchez (Cs), prevé mantener una última reunión con las empresas concesionarias este lunes para concretar todos los detalles. Alicante se convertiría, así, en la primera ciudad de la provincia en acordar una rebaja similar, aunque otros municipios también estarían sopesando ya esa misma posibilidad.

En esta línea, según añadieron las mismas fuentes, la cuantía de la reducción del canon a aplicar en Alicante podría ampliarse siempre que la Dirección General de Costas dependiente del Ministerio de Transición Ecológica acceda a anular el canon que cobra a todos los ayuntamientos por la ocupación del dominio público marítimo-terrestre.

De hecho, el equipo de Gobierno, compuesto por PP y Cs, prevé elevar al pleno de junio una iniciativa para reclamar al ministerio la exoneración de ese canon al conjunto de los ayuntamientos para que no se deba repercutir su abono a los concesionarios de servicios. Se trata de una petición que el Patronato de Turismo ya planteó al Consell y a la propia Dirección General de Costas, tras mantener una entrevista de trabajo con la Asociación Empresarial Playas Costa Blanca, que agrupa a la mayoría de los concesionarios de servicios de playa de la provincia, el pasado 2 de junio. En esa cita, también se abordó la posibilidad de que se ampliase la superficie de ocupación sobre la arena para poder disponer más mesas o tumbonas, por ejemplo.

La Asociación Empresarial Playas Costa Blanca también trasladó esa solicitud a la subdelegada del Gobierno, Araceli Poblador, en un encuentro celebrado este jueves junto a responsables de varias administraciones. La representante del Ejecutivo central en la provincia se comprometió a elevar esa petición al Ministerio de Transición Ecológica, como informó este diario.

Noticias relacionadas

next
x