poquet anuncia vigilancia de la policía local en coordinación con la autonómica

Alicante promete más control sobre los guías turísticos contra el intrusismo y los grupos masivos

4/06/2024 - 

ALICANTE. El Ayuntamiento de Alicante actuará para evitar el intrusismo o comportamientos indebidos en el desarrollo de las visitas turísticas guiadas en los principales puntos de interés de la ciudad. Cuando menos, así lo ha anticipado este martes la coportavoz del equipo de gobierno y edil de Turismo, Ana Poquet, en la comparecencia semanal en la que se da cuenta de los acuerdos alcanzados en Junta Local, al confirmar que ya se había celebrado una reunión de trabajo con los representantes de la Asociación de Guías Turísticos para tratar de implantar un código de buenas prácticas en el desarrollo de su actividad, en sintonía con la propuesta también planteada por el grupo municipal de Compromís, a partir de las propuestas trasladadas por la asociación sectorial.

En esta línea, Poquet ha señalado que, entre esas medidas, se incluirá el aumento del control sobre los guías por parte de la Policía Local, de modo que se exigirá que porten su credencial acreditativa de forma visible para evitar el desarrollo de una actividad irregular, en una actuación coordinada con la Policía Autonómica. Pero no solo eso. También ha apuntado que se instaurarán otras medidas para mejorar la actividad "en una profesión relativamente nueva, en fase de regulación", como que se deseche el uso de megáfonos o que se opte por organizar visitas con grupos reducidos de turistas a espacios públicos como el Mercado Central para favorecer la convivencia entre la actividad turística y la comercial, según ha explicado.

De hecho, la junta directiva de la asociación de comerciantes del Mercado Central prevé abordar esa misma cuestión, este martes, durante el desarrollo de su reunión ordinaria en la que se pretende poner sobre la mesa un paquete de medidas para garantizar esas buenas prácticas que "regulen la convivencia" entre las visitas guiadas y la actividad comercial habitual del mercado. "Se trata de una propuesta que queremos trasladar tanto a los guías turísticos como al Ayuntamiento para ordenar la presencia de público", según ha explicado el presidente de la asociación, Paco Alemañ, a consulta de Alicante Plaza.

Propuesta de ordenanza

Entre tanto, la portavoz adjunta del grupo municipal del PSOE, Trini Amorós, ha anunciado que su partido registrará una iniciativa ante el próximo pleno de junio con el objetivo de "consensuar y aprobar una ordenanza que regule la actividad de los guías turísticos". En ese sentido, la edil ha defendido que "afrontar esta cuestión mediante un decálogo de buenas prácticas no resolverá las posibles malas prácticas puesto que, sin ordenanza, no se incluirá ningún régimen sancionador para los posibles infractores. La ordenanza permitiría, además, evitar el intrusismo", ha considerado.

"El Ayuntamiento es quien debe dirigir la política turística de Alicante, apoyándose en los profesionales del sector turístico pero no invirtiendo los papeles. Son los responsables municipales los que deben de tomar las decisiones y marcar el rumbo. La función de un agente turístico es presentar una oferta de calidad que tienda a la excelencia, pero es el equipo de gobierno el que debe posibilitarlo", ha explicado.

Amorós ha puesto como ejemplo el Ayuntamiento de San Sebastián, que ya está preparando una ordenanza de estas características. "La concejala de Turismo debe ponerse a trabajar en ello y, además, ocuparse de conocer la legislación en vigor. Es inadmisible que diga que la profesión de guías turísticos es incipiente, cuando está regulada en la Comunitat Valenciana desde 1996", ha añadido.

Noticias relacionadas