ALICANTE. El Ayuntamiento de Alicante, a través de la Policía Local y del departamento de Protección Civil y Gestión de Emergencias, ha diseñado una campaña "para trasmitir las medidas y prevención de riesgos que conlleva el uso de artificios pirotécnicos entre los menores, con el objetivo de fomentar las normas y consejos y enseñar hábitos correctos que fomenten el uso de conductas responsables", según han informado fuentes municipales, a través de un comunicado.
El edil de Seguridad, José Ramón González, ha destacado que "es necesario trasmitir a los menores la información para que conozcan las distintas clases de artificios pirotécnicos, sus características, categorías y cuáles pueden utilizar según la edad que tengan, de forma que cuando lleguen estas Hogueras van a estar familiarizados con las prácticas de uso de pirotecnia recomendadas, evitando accidentes para transmitir la importancia de la seguridad durante las fiestas".
El Ayuntamiento recuerda que la venta de petardos está prohibida a menores de 12 años. Se deben adquirir en establecimientos públicos que tengan autorización, y jamás en puestos de venta ambulantes, y es responsabilidad de los padres educar a los menores. Esta campaña se inició hace unos años entre los Centros Escolares promovida por la concejalía de Seguridad del Ayuntamiento, el edil José Ramón González, ha resaltado la efectividad que tiene, y lo necesarias que son y ha puesto en valor la relevancia de "implicar también a los padres y madres para conseguir que la ciudadanía alicantina de todas las edades tome consciencia de que es responsabilidad de todos evitar accidentes en Hogueras".
Los agentes de la Policía Local se encargan de las clases teóricas, que cuentan con una parte práctica con la demostración de cómo funcionan los petardos a través de varios experimentos. En los talleres prácticos se les muestra cómo se deben tirar los petardos, en qué lugares es seguro hacerlo y qué cosas nunca se deben realizar cuando se utiliza pirotecnia.