ALICANTE. La demora y la falta de servicio en la instalación del alumbrado ornamental de Navidad traerá consecuencias en forma de penalización. La Concejalía de Infraestructuras del Ayuntamiento de Alicante, que dirige el popular José Ramón González, prevé aplicar una minoración próxima a los 40.000 euros a la empresa adjudicataria de los trabajos (Destellos Iluminación y Decoración) en la certificación correspondiente al pago de esa parte de la contrata, tras evaluar la prestación efectivamente ejecutada respecto a lo previsto en el pliego del contrato.
En concreto, según han informado fuentes municipales consultadas por Alicante Plaza, la propuesta de certificación planteada por los técnicos de Infraestructuras cifran el importe final a abonar por esta primera fase del contrato en 138.400 euros. De esa cifra, en torno a 110.000 euros correspondiente al 80% del contrato se habrían abonado en el momento en el que se dio inicio a la instalación de las luces, "en función de lo establecido en todos los procedimientos similares".
Además, según han incidido las mismas fuentes, todavía queda por desarrollar una parte del contrato: la relativa a la la colocación del alumbrado ornamental con motivo de la celebración del Carnaval, con un presupuesto próximo a los 30.000 euros. Sobre el cumplimiento de esa segunda fase también se efectuarán las comprobaciones pertinentes para certificar el pago por el servicio que se preste de manera efectiva. Como viene informando este diario, el contrato se adjudicó el 14 de noviembre de 2019 por un importe de 224.212 euros para la instalación y montaje de la iluminación de las dos fiestas: Navidad y Carnaval.
No obstante, el grupo municipal socialista ha ofrecido una versión distinta sobre el pago del contrato al considerar que las cantidades abonadas demuestran que la instalación del alumbrado de Navidad "ha sido todo un fiasco y ha dañado, tanto el comercio como la imagen de la ciudad". De hecho, según ha sostenido, la empresa adjudicataria de este servicio cobrará 110.759 euros, cuando el precio de adjudicación contemplaba una cantidad de 224.212 euros". En esta línea, según su versión, "se le ha reducido casi en un 50% el precio".
En esta línea, el grupo socialista ha incidido en que "desde el primer momento, el psoe, a través de su portavoz Paco Sanguino, denunció la nefasta gestión municipal de la adjudicación del alumbrado de navidad. De hecho, pidió la comparecencia del concejal de contratación, Manuel Villar, en el pleno del 19 de diciembre para que explicase la gestión de los contratos referentes al montaje de la iluminación de navidad".
EL PSPV-PSOE CONSIDERA QUE LA MINORACIÓN EN EL PAGO SUPONE LA CONFIRMACIÓN "DEL FIASCO" QUE DAÑÓ "AL COMERCIO Y A LA IMAGEN DE LA CIUDAD"
Sin embargo, según el PSPV-PSOE, "no recibimos unas explicaciones ante la la falta de planificación que provocó un considerable retraso en la instalación y puesta en marcha del alumbrado de navidad, únicamente presenciamos la ya famosa puesta en marcha de la técnica del ventilador del actual gobierno de la ciudad. Se utilizó al funcionario responsable del contrato del alumbrado de fiestas como chivo expiatorio, funcionario que exige al alcalde que restituya su honor y reputación".
A juicio del PSPV-PSOE, "el equipo de gobierno del señor Barcala ha tratado de desviar la responsabilidad de su mala gestión hacia los funcionarios cuando surgen escándalos como los ocurridos estas navidades con el retraso en la instalación de las luces o el presunto acoso laboral que ha sufrido una trabajadora por denunciar irregularidades en el contrato de limpieza de centros escolares".
Así, el líder socialista ha indicado que "gracias a la fiscalización del trabajo realizado por el grupo municipal socialista, al menos se ha logrado que después de ser noticia nacional y de la paupérrima imagen que dimos al resto de España, que la ciudadanía alicantina no tenga que pagar un servicio que no se se prestó".
En este sentido, los concejales socialistas Llanos Cano y Manuel Marín han manifestado que la disminución de la certificación de los trabajos es "la prueba palpable de la deficiente gestión de este asunto y un ejemplo más de la parálisis que somete a la ciudad el actual gobierno municipal del señor Barcala que, no olvidemos, llegó a echarle la culpa a las elecciones municipales de que no hubiese luces de Navidad".