resolución de concursos a distancia mientras dure la crisis sanitaria

Alicante pretende reactivar la contratación con reuniones telemáticas para evitar el parón

22/03/2020 - 

ALICANTE. El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante, compuesto por PP y Cs, sopesa todas las posibilidades a su alcance para minimizar el impacto de la crisis sanitaria y la declaración del Estado de Alarma en la gestión municipal. La estrategia sigue siendo la de atender cuestiones esenciales que resulten ineludibles, como la prestación de servicios públicos y la atención a situaciones de emergencia social provocadas por efecto del coronavirus, pero ya se está trabajando también con el objetivo de reanudar los trámites de los procesos de contratación de manera telemática.

Fuentes del bipartito precisaron que los departamentos de Contratación y de Nuevas Tecnologías buscan soluciones técnicas de manera coordinada con el objetivo de poder celebrar las reuniones de la Mesa de Contratación a distancia, sin necesidad de que funcionarios y políticos deban desplazarse hasta dependencias municipales. Se trataría de habilitar una fórmula para que los técnicos implicados en el estudio de las propuestas presentadas por los licitadores pudiesen tener acceso a la plataforma digital con la que se gestiona la convocatoria de los concursos públicos para asistir a la apertura de sobres desde sus respectivos domicilios.

Con ese sistema, se podría recuperar la cadencia habitual, de modo que se celebre al menos una reunión semanal de la Mesa de Contratación, sin acordar nuevas suspensiones mientras se prolongue la situación actual, como ya sucedió este miércoles. 


La medida evitaría la parálisis en la resolución de las licitaciones, aunque se pueda mantener la suspensión de los plazos de ejecución posteriores para aquellos contratos que no puedan cumplirse por las restricciones asociadas al confinamiento. Como mínimo, con esa contratación telemática sí se permitiría que el resto de los trabajos que no se vean afectados por esa situación puedan comenzar a desarrollarse de inmediato y que, los que permanezcan bloqueados, estén preparados para llevarse a cabo en cuanto se levanten las limitaciones actuales.

Esa fórmula permitiría salvar otro de los pilares fundamentales en la gestión diaria del Ayuntamiento, que ahora ha visto reducida su actividad a la toma de decisiones a través de la Junta de Gobierno o de la firma de decretos de Alcaldía para adoptar disposiciones concretas motivadas por la crisis del coronavirus. Por lo pronto, como informó este diario, se han suspendido todas las comisiones (sólo se contempla la hipótesis de que pueda reunirse la comisión de Hacienda para resolver las enmiendas al proyecto de presupuesto de 2020, en el caso de que se decida continuar con su tramitación), además de la sesión ordinaria del pleno de la corporación correspondiente al mes de marzo. No obstante, esas suspensiones podrían mantenerse en lo sucesivo en el supuesto de que pueda prolongarse la duración de la declaración del Estado de Alarma, como parece probable.

Noticias relacionadas

next
x