se situará próximo a la zona de restauración y al puerto 

Alicante prepara un centro municipal para la gestión de la limpieza y residuos en Tabarca

13/12/2020 - 

ALICANTE. El Servicio de Limpieza y Gestión de Residuos del Ayuntamiento de Alicante dispondrá de un centro integral para limpieza y gestión de residuos en la isla de Tabarca. El concejal de Medio Ambiente, Manuel Villar, ha señalado "este recinto, que se situará próximo a la zona de restaurantes, dotará a la isla de una infraestructura para facilitar la limpieza y la transferencia de residuos selectivos, al tiempo que permitirá introducir nuevos sistemas de recogida como el ‘puerta a puerta’ para mejorar la imagen de un destino turístico de referencia como es la isla de Tabarca".

Villar ha comentado que "desde el Servicio de Limpieza y Gestión de Residuos del Ayuntamiento se viene trabajando para implantar en la isla de Tabarca un servicio integral de limpieza y gestión de residuos adecuado a las características que debe tener un destino turístico preferente como este, que permita minimizar el impacto visual de los residuos introduciendo la recogida ‘puerta a puerta’ y evitando su depósito en puerto durante la llegada de turistas".

Por este motivo, el concejal ha firmado el decreto para la contratación de las obras de la nueva instalación que se acometerán por un importe de 48.364 euros en un plazo de un mes, siguiendo el proyecto del Servicio Municipal de Limpieza y Residuos. De esta forma, se dotará al recinto de luz y agua, y una solera de hormigón que permita la colocación de contenedores y prensas de compactación para la recogida selectiva, entre otras instalaciones de servicio.

Manuel Villar ha señalado que "la Isla de Tabarca es uno de los principales referentes turísticos de Alicante, con una alta presión turística en temporada alta, por lo que requiere de un servicio de limpieza y recogida de residuos ajustado a sus necesidades y que se preste como en cualquier otro punto del municipio y los barrios de la ciudad".

Comisión para la isla

Desde el Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Alicante aseguran que "hace un año que aprobamos la Comisión para tratar las cuestiones de la Isla de Tabarca, sin embargo el equipo de gobierno sigue sin previsión de constituirla".

Aseguran que "desde que se aprobó el acuerdo plenario para constituir la comisión de Tabarca, se han emprendido decisiones sin ningún consenso sobre los servicios de la isla como el centro de salud o la planificación de sus residuos. Y sin embargo ninguna de ellas esperó a que Barcala decidiese constituir una comisión propuesta por los socialistas y que debería estar funcionando hace ya un año".

Para los socialistas, "recuperar un Plan Especial de Tabarca de hace 20 años sólo da una solución parcial e insuficiente a una isla que desde entonces ha reducido su población un 75% y ha duplicado sus visitantes hasta superar los 230.000 anuales. Quieren dar respuesta a una Isla distinta a la actual asumiendo que llegan 20 años tarde, en lugar de emprender una nueva ordenación consensuada con las distintas formaciones del Pleno en la Comisión donde debería debatirse".

Noticias relacionadas

next
x