Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

respuesta a la iniciativa planteada por compromís

Alicante precisa al Senado que la calle del Franco se refiere a la moneda y no afecta a la Ley de Memoria

7/05/2020 - 

ALICANTE (EP). El alcalde de Alicante, Luis Barcala (PP), ha precisado a la presidenta del Senado, Pilar Llop, que la 'calle Franco' no existe en el callejero alicantino y que la que existe se denomina 'calle del Franco', en el polígono industrial de Las Atalayas junto a las calles Dólar, Libra, Dracma, Rublo, Florín, Peso, Chelín, Yen, Marco, Escudo, Euro y Peseta. Barcala ha respondido así a la Cámara Alta en alusión a la petición del senador territorial, Carles Mulet (Compromís), para que se aportara toda la documentación del expediente para cambiar de denominación la "calle Franco" en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica.

Barcala, en un comunicado de este jueves, ha mostrado su "sorpresa y estupor" por la solicitud de Mulet, senador territorial por la Comunitat Valenciana, donde "se encuentra la ciudad de Alicante". El primer edil ha reclamado "mucho más rigor" por parte de los representantes en la cámara "a la hora de plantear cuestiones de este tipo, que son fácilmente contrastables" y que ahorrarían "tiempo y energías en dar una respuesta obligada" en unos momentos en los que hay que "destinar todos nuestros esfuerzos a salir de la crítica situación en la que nos ha colocado la pandemia".

A cerca de la pregunta de Mulet, el consistorio ha explicado que tras señalar que no existe expediente alguno de la vía que Mulet llama "calle Franco", el alcalde detalla a la presidenta del Senado que la supuesta "calle Franco" se denomina en realidad "calle del Franco" y que "lejos de vulnerar la Ley de Memoria Histórica", la denominación responde a una moneda que fue de curso legal en Francia hasta la adopción del euro.

En el mismo escrito, se indica que en Las Atalayas, donde se encuentra la calle del Franco, existen otros viales colindantes con los nombres Dólar, Libra, Dracma, Rublo, Florín, Peso, Chelín, Yen, Marco, Escudo, Euro y Peseta, "cuestión esta fácilmente comprobable recurriendo a una aplicación como Google Maps".

El alcalde, tras recordar que en el diccionario la palabra 'franco' tiene otras acepciones que tampoco vulnerarían la Ley de Memoria Histórica, se muestra sorprendido porque "este requerimiento del señor Mulet se produce cuando su partido, Compromís, tiene dos representantes en el Ayuntamiento de Alicante, los señores Bellido y Mas. Desconocemos si esta cuestión se ha planteado sin el conocimiento de los dos ediles o con su desconocimiento", concluye el escrito.

El Ayuntamiento de Alicante ya acometió un ajuste del callejero a la Ley de Memoria Histórica en el último tramo del pasado mandato, en un proceso que estuvo salpicado por la polémica en relación al contencioso que interpuso el PP contra el proceso de sustitución impulsado por el extinto tripartito (PSOE, Guanyar y Compromís) y por las propuestas de denominación alternativas planteadas bajo la etapa de Gobierno del PP en solitario.

Las aclaraciones de Mulet

Por su parte, el representante de Compromís, Carles Mulet, ha precisado, a través de un comunicado, que en la campaña puesta en marcha por la coalición desde el Senado para eliminar los restos de la simbología franquista en todo el Estado, "que ha conseguido retirar más de 2000 calles existentes, hizo en diciembre de 2019 un nuevo requerimiento al Gobierno para que hiciese vía INE, un filtrado de las principales denominaciones franquistas o susceptibles de serlo, que perviven todavía en el Estado. Entre ellas las dedicadas a Francisco Franco". Según el mismo comunicado, el Gobierno aportó una lista del INE de más de 500 calles que podría contener nomenclatura franquista.

"Esta petición se hizo antes del Estado de Alarma y de la actual crisis sanitaria que es para nosotros la máxima prioridad a la cual han de atender todas las administraciones. En el caso de la ciudad de Alicante, según el rastro del Gobierno en el INE, aportaron dos calles como susceptibles de mantener nomenclatura franquista ( importante explicar que aunque figuren en el INE no significa que pervivan en las placas del callejero o que también se pueden dar casos a la inversa, que figuren en el callejero denominaciones franquistas y no en el INE), este filtrado se limita a los nombres más comunes de calles franquistas, no incluye hitos, nombres, dirigentes franquistas locales). 

En el caso de Alicante, los nombres que se facilitaron fueron la plaza de Calvo Sotelo y la calle Franco. "En el caso de Calvo Sotelo, ante la posibilidad de referirse no al político venerado por el franquismo, sino del ex presidente del Gobierno, no se remitieron requerimientos. Del resto se generó una petición automática (sin puntear uno a uno por el elevado volumen) a todos los ayuntamientos, con requerimientos de copia de expedientes sobre el cambio ( o no) de la nomenclatura referida", incide el comunicado.

"El reglamento del Senado impide preguntar a los ayuntamientos, solamente permite requerir copia de expedientes, y esa ha sido la técnica empleada para conseguir retirar más de 2000 calles franquistas en España. Este procedimiento, por lo tanto, se inició antes del Estado de Alarma y ha seguido su tramitación, pero sin aplicar plazos ni obligaciones para contestar en un tiempo predeterminado como sí pasa fuera del Estado de Alarma.
Que en algunos casos NO sea, como en la ciudad de Alicante, un nombre franquista, son los menos, pero ha sido la técnica empleada desde de 2017 empleada para conseguir la retirada de este callejero, sabiendo que a veces, puede ocasionar errores, muy puntuales". "No entramos en detalle en el caso de Alicante, pero siendo conocida la fília del PP local por el callejero franquista nada nos podría extrañar", añade.

Las valoraciones de Compromís en Alicante

El grupo municipal de Compromís en el Ayuntamiento de Alicante, por su parte, también ha valorado el episodio sobre el callejero. A través de un comunicado, los representantes de la coalición han lamentado "el error del senador Mulet sobre la calle del Franco, del que el senador ya ha ofrecido declaraciones a los medios. Cabe reseñar que en el grupo municipal no sabíamos nada de esta iniciativa hasta que no lo hemos visto en prensa".

"Desde Compromís  seguimos apoyando la meritoria labor del Departamento de Memoria Histórica del Ayuntamiento que inició sus trabajos gracias al impulso de Compromís en el pasado mandato. Además, instamos al bipartito de derechas a cumplir con los acuerdos  para poner nombres ligados a la memoria democrática de la ciudad a los espacios públicos todavía sin denominación, como Miquel Grau, las Maestras de la República, las 13 Rosas, o Amado Granell", añade el comunicado.

Noticias relacionadas

next
x