X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

eneas servicios integrales se perfila como contratista por 457.000 euros

Alicante preadjudica derribos internos y despeja la ampliación del complejo cultural de Las Cigarreras

9/05/2019 - 

ALICANTE. La ampliación del complejo cultural de Las Cigarreras en las instalaciones de la antigua Fábrica de Tabacos comienza a tener el camino despejado. La Mesa de Contratación del Ayuntamiento de Alicante preadjudicó este miércoles los trabajos de demolición de las naves irrecuperables y elementos sin valor patrimonial que forman parte del antiguo conjunto industrial, adquirido por el Ayuntamiento a la multinacional Altadis a través de una operación de permuta en el año 2000, con la intención de allanar el desarrollo de nuevas dependencias y zonas ajardinadas que conecten todos los edificios.

La empresa que se perfila como previsible adjudicataria es Eneas Servicios Integrales, seleccionada como la oferta más ventajosa para los intereses municipales, con un precio de 457.221,64 euros, cerca de 200.000 menos respecto al presupuesto de licitación (648.549,82 euros). La convocatoria había atraído a otras cinco empresas del sector.

Al derribo de esas estructuras le debe suceder ahora la convocatoria de un concurso de ideas para definir el proyecto de futuros usos con perspectiva global que sirva de hoja de ruta de conjunto. Para esa convocatoria se prevé una consignación de 416.000 euros que permitan costear los trabajos de redacción del proyecto. Para acometer las primeras actuaciones, ya se piensa en una cifra no inferior a los 3 millones en obras, con la previsión de que puedan comenzar a ejecutarse antes de que concluya este año 2019.

Como ha publicado Alicante Plaza, el objetivo con el que trabaja el actual equipo de Gobierno, del PP, es dar continuidad a la labor previa que se viene planificando desde hace años a la que el tripartito también imprimió su propio impulso para convertir la antigua fábrica en un espacio cultural multidisciplinar de referencia en pleno centro de Alicante a la manera de otros centros emblemáticos que ya existen en grandes capitales como València o Barcelona. Salvadas las lógicas distancias, el modelo al que se aspira a llegar es el del CaixaForum de Barcelona, por ejemplo.  


La Mesa de Contratación también preadjudicó otras dos actuaciones relacionadas con mejoras urbanísticas en barrios de la ciudad. En primer lugar, se seleccionó la oferta presentada por Inelsa para la ejecución del proyecto de reurbanización de las calles General Aldave y Olozaga. La convocatoria partía con un tipo de licitación de 258.212,16 euros y se presentaron otras 13 ofertas. Sin embargo, se consideró que la mejor oferta era la presentada por Inelsa por 175.329 euros, aunque ahora tiene que justificar la baja desproporcionada.

Por último, también se preadjudicó las obras de reurbanización de la calle Poeta Zorrilla. El concurso partía con un tipo licitación de 317.109,84 euros y se presentaron 15 ofertas. La Mesa de Contratación concluyó que la mejor oferta era la presentada igualmente por Inelsa por 216.644,45 euros, aunque también tiene que justificar su baja.

Noticias relacionadas

next
x