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estudios para acompasar las dos obras sin duplicar restricciones

Alicante pospone ahora la reforma de Aguilera para encajar el proyecto del parking subterráneo 

6/11/2023 - 

ALICANTE. El proyecto de remodelación de la avenida de Aguilera de Alicante, por el que se ampara la creación de un carril reservado para la circulación de los autobuses urbanos, seguirá pospuesto sin fecha de ejecución definida incluso después de que se haya aligerado parte de los problemas circulatorios registrados en el Centro con la apertura parcial de varios tramos del eje Marvá-Soto-Gadea con el avance de sus obras de reurbanización

El equipo de gobierno, del Partido Popular (PP), aboga ahora por suspender la remodelación de la avenida con el propósito de abordar otro proyecto paralelo de forma simultánea: el de la construcción de un aparcamiento subterráneo que dé servicio al sector norte del barrio de Benalúa. Se trata de una iniciativa que ya comenzó a planificarse en el último tramo del pasado mandato con la elaboración de los primeros estudios de viabilidad.

El planteamiento actual es retomar esos estudios con el encargo de informes adicionales que certifiquen sus características y perspectivas de ejecución para que puedan acompasarse las dos actuaciones -remodelación urbanística y construcción del parking- sin duplicar las posibles restricciones al tráfico que puedan resultar necesarias para su desarrollo.

En principio, los primeros informes sobre las características de ese aparcamiento apuntaban a la posibilidad de que diese cabida a unas 354 plazas distribuidas en dos plantas (182 en la primera y 172 en la segunda) en el subsuelo del tramo de la avenida de Aguilera comprendido entre la intersección con la calle de Los Doscientos y el cruce con la calle Pérez Medina.

A priori, su construcción requeriría de la convocatoria de un proceso de licitación en el que se incluyese la cesión de su explotación a cambio de asumir los costes de construcción. Con todo, según fuentes consultadas, aún no se ha definido en qué condiciones podría acabar amparándose su desarrollo. De hecho, ese es uno de los elementos que se pretende despejar con la elaboración de estudios adicionales.

Al tiempo, el departamento de Movilidad que coordina el edil Carlos de Juan continúa cuadrando mejoras en el proyecto de reurbanización de la avenida con el propósito de evitar la formación de un cuello de botella en su conexión con la Plaza de la Estrella. Sea como fuere, el mismo departamento continúa estudiando opciones para habilitar otros carriles reservados para la circulación de autobuses en otras avenidas principales con la capacidad requerida para que pudiesen tener encaje.

Entre tanto, el equipo de gobierno ya ha movido ficha con el registro de una solicitud de prórroga en la remodelación de Aguilera para no perder la financiación europea comprometida para su ejecución como parte del proyecto de implantación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE).

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