ALICANTE, (EP). La Concejalía de Comercio y Hostelería del Ayuntamiento de Alicante ha contratado la redacción de un plan de reactivación económico-comercial en la zona del Centro Cultural Las Cigarreras, con el objetivo de "dinamizar este entorno de la ciudad, crear un programa de actuaciones y proyectos que lo revitalicen para hacerlo más atractivo a los negocios, sus habitantes y visitantes".
El proyecto se enmarca en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado 'EDUSI Alicante - Área Cigarreras', cofinanciada por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible 2014-2020, según ha informado el consistorio en un comunicado.
La EDUSI Alicante tiene como misión la recuperación y dinamización de una importante área urbana que incluye cuatro barrios históricos y dos de los montes más emblemáticos de la ciudad, coronados por dos castillos y con extensas zonas verdes.
Desde el Área de Comercio, indican que una de las primeras intervenciones va a ser la de realizar un diagnóstico de la situación para crear un programa de actuaciones y proyectos, con propuestas "innovadoras, viables técnica y económicamente".
En este sentido, destacan que con este proyecto se pretende "recuperar la funcionalidad de los barrios para potenciarlos como espacios atractivos para dinamizarlos con la creación de nuevas empresas y negocios, realizar una mejora urbanística, funcional y social del área que estén en coherencia con el resto de iniciativas que ya están puestas en marcha para la regeneración y rehabilitación de esta zona céntrica de la ciudad de Alicante".
El ámbito de actuación del estudio se corresponde con el área urbana seleccionada para desarrollar la EDUSI Cigarreras de la ciudad de Alicante, delimitada entre los montes Benacantil y el monte Tossal e integra los barrios San Antón, Mercado, Campoamor y Carolinas Bajas, incluyendo asimismo parte de los barrios Altozano y del Pla.
Para la concejal Gloria Vara, la puesta en marcha de este plan "supone la dinamización de ese área a través de la creación de nuevos negocios locales, impulsando la economía y el empleo de la ciudad de Alicante y la actuación en diversos barrios de la zona de las Cigarreras para seguir apoyado el comercio local".
La Concejalía de Comercio del Ayuntamiento de Alicante señala que se realizará un "intenso trabajo" de campo en la zona para conocer la situación actual del área de actuación e incorporará la participación pública en coordinación con los empresarios y ciudadanos implicados.
Para la redacción del plan, se ha seleccionado a la Oficina de comercio territorio (PATECO) que forma parte del Consejo de Cámaras de Comercio de la Comunitat Valenciana. El presupuesto total asignado al Ayuntamiento de Alicante dentro del Plan EDUSI asciende a la cantidad de 22.107.882,66 euros.