ALICANTE. La propuesta de modificación de la ordenanza de la zona azul, que la Concejalía de Movilidad pretende elevar a pleno antes de que finalice el año (puede que incluso este mes de noviembre), prevé finalmente que los conductores de motocicletas paguen una cuarta parte de la tasa que asumen los automovilistas por aparcar en zona de estacionamiento regulado.
El precio no es arbitrario: se trata de la parte proporcional de ocupación de la calzada que los técnicos municipales han computado para los vehículos de dos ruedas. Según ese cálculo, cuatro motocicletas requieren el mismo espacio para estacionar que un turismo al uso, por lo que la tarifa específica para ellas debe ser de un 25% sobre la general.
¿Cuál es ahora ese importe? El precio mínimo para los conductores de turismos es de 30 céntimos, lo que permite 30 minutos de estacionamiento. Con esa proporción, motocicletas y ciclomotores deben abonar 7,5 céntimos. En la tarifa general, el importe máximo permitido por dos horas de estacionamiento es de 1,80 euros, lo que supone que el precio especial para motocicletas por ese mismo tiempo será de 45 céntimos.
La modificación de la ordenanza incorporará instrucciones sobre cómo se deben estacionar los vehículos de dos ruedas para no ocupar más espacio del necesario
La propuesta no parte, según Movilidad, con un interés recaudatorio, sino con la intención de regular el correcto estacionamiento de los vehículos de dos ruedas. Como viene informando este diario, la modificación de la ordenanza incluirá instrucciones concretas sobre cómo deben colocarse -esencialmente, en batería y no en paralelo a la acera- para no ocupar más espacio del estrictamente necesario, lo que, en definitiva, permite ampliar el número de plazas.
La introducción del pago para ciclomotores y motocicletas no ha sido posible hasta la puesta en marcha de la aplicación para teléfonos móviles Moviltik, que -después de que el usuario-conductor se haya dado de alta- asocia el abono de la tarifa a la matrícula del vehículo en cuestión, sin necesidad de obtener y colocar en él un ticket físico. Ese requisito resulta imposible para las motocicletas. En la propuesta de modificación también se incluirán tarifas especiales para vehículos ecológicos y para vehículos adaptadas a personas de movilidad reducida.