Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

medidas frente a la ola de frío

Alicante pide al Consell la cesión del centro juvenil de La Florida para acoger a personas sin hogar

8/01/2021 - 

ALICANTE. La concejal responsable del área de Acción Social del Ayuntamiento de Alicante, Julia Llopis (PP), ha remitido un escrito a la directora general de Acción Comunitaria y Barrios Inclusivos, con copia a la vicepresidenta Mónica Oltra, por el que le solicita la cesión temporal del CATE Albergue Juvenil la Florida de Alicante del IVAJ, situado en la avenida de Orihuela, para atender en sus instalaciones a las personas sin techo que necesitan de un lugar donde pernoctar o recibir alimentación y atención médica, según han informado este viernes fuentes municipales a través de un comunicado.

 La edil Llopis considera "un despropósito que esa instalación, totalmente dotada y equipada y que pertenece a la Generalitat, se encuentre infrautilizada cuando estamos atravesando por una situación de emergencia por la pandemia y la ola de frío en la que son necesarios todos los recursos disponibles". El Ayuntamiento tiene en estos momentos habilitados el CAI y el pabellón de Ciudad Jardín, que ha tenido que acondicionar, para atender a las personas vulnerables que se encuentran sin vivienda, y a las que además se les proporciona alimentación, ropa y atención sanitaria, según las mismas fuentes.

En el escrito de solicitud de cesión temporal del CATE, que como se recordará ya habilitó la Conselleria de Igualdad para acoger a personas sin techo durante algunos meses del año pasado, se especifica que el Ayuntamiento de Alicante colaboraría con la Generalitat atendiendo la logística de la alimentación a través del convenio que tiene suscrito con Cruz Roja.

En la actualidad se está atendiendo a estas personas a través del CAI, con una capacidad de 62 plazas, y del pabellón Ciudad Jardín, con una dotación de otras 50 plazas. El compromiso del Ayuntamiento de Alicante es mantener activo el pabellón Ciudad Jardín todo el tiempo que sea necesario pero desde Acción Social se requiere una implicación mayor por parte de la Generalitat "sobre todo cuando se tienen las instalaciones totalmente dotadas y en desuso lo que convierte en un absurdo que el Ayuntamiento se haya visto obligado a destinar recursos para habilitar el pabellón de Ciudad Jardín, cuando en el CATE podrían estar alojados en condiciones más cómodas y dignas", señala Llopis.

Compromís lamenta el colapso

Desde Compromís per Alacant lamentan "el colapso de la concejalía de Llopis para hacer frente a la emergencia social, y el fracaso de la respuesta habitacional a la situación de las personas sin hogar que se complica estos días ante el toque de queda y los efectos del temporal de frío", dice la formación valencianista en un comunicado. Así, señalan que el "Bipartito de Barcala debería haber previsto soluciones y alternativas para esta situación, además aprovechar la multiplicación por 5 de recursos y personal subvencionado por la Conselleria de Polítiques Inclusives".

Pero en su lugar, como ha denunciado Bellido "era más prioritario sacar adelante la Ordenanza de la vergüenza, que preparar el escenario de ola de frío y aumento de las personas que viven en las calles de la ciudad".

Más allá de los recursos que se puedan habilitar desde la Generalitat, como ya tuvo que hacer en primavera ante el colapso de la respuesta social del Bipartito, "recordamos el fracaso de la convocatoria de recursos de emergencia habitacional que ha quedado desierta, o del desaprovechamiento de espacios municipales sin uso como los antiguos Cines Abba 6 o el local que paga hace años el Ayuntamiento en Plaza América", dice Compromís.

Por todo esto censuran "la falta de previsión y el colapso y fracaso de las políticas sociales del Bipartito y la incapacidad de su responsable que calla ante las medidas antisociales impulsadas por su equipo de gobierno y tiene que recurrir constantemente a la Conselleria que dirige Mónica Oltra ante su incapacidad de gestionar la emergencia social en la ciudad".

Noticias relacionadas

next
x