cuota correspondiente a 2022

Alicante paga 40.000 euros de aportación a Casa Mediterráneo pero no salda los atrasos desde 2013

22/11/2022 - 

ALICANTE. Primer pago en curso, aunque solo por lo que respecta a la cuota anual de 2022. El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alicante, compuesto por Partido Popular (PP) y Ciudadanos (Cs), comienza a desplegar los compromisos alcanzados con la nueva dirección de Casa Mediterráneo y acuerda formalmente el abono de 40.000 euros como aportación al consorcio del que forma parte como institución asociada colaboradora desde su constitución, en el año 2009. 

El acuerdo ha quedado refrendado este martes en Junta de Gobierno como transferencia correspondiente al ejercicio en curso, en función de la cantidad fijada en la reunión del consejo rector del consorcio de la institución diplomática el pasado 18 de enero de 2022. Con todo, pese a que no se trata de una aportación elevada, el abono cobra trascendencia en la medida en que se trataría de la primera inyección municipal en la entidad adscrita al Ministerio de Exteriores que se realiza desde el año 2013, cuando el equipo de gobierno entonces presidido por la popular Sonia Castedo formalizó su última asignación.

Desde entonces, se habría ido acumulando el impago de las cuotas ordinarias anuales hasta alcanzar una cifra próxima a los 710.000 euros, según han venido manifestando representantes de los grupos que ejercen funciones de oposición en la corporación, después de haber mantenido distintos encuentros con el actual director de la institución, Andrés Perelló.

Lo cierto es que, por el momento, no se habría adoptado ninguna decisión formal sobre la posibilidad de cubrir el importe de esos atrasos. Como mínimo, los portavoces del equipo de gobierno, Antonio Manresa y Manuel Villar, han señalado este mismo martes, durante la comparecencia semanal en la que se da cuenta de los acuerdos alcanzados en Junta Local, que no se había llegado a tratar sobre la posibilidad de saldar las cuotas acumuladas no abonadas a lo largo de los últimos diez años.

En todo caso, el Ayuntamiento de Alicante no sería la única entidad consorciada que no estaría al día en el abono de sus correspondientes cuotas anuales. El consorcio de Casa Mediterráneo está integrado también por la Generalitat Valenciana, por el Ayuntamiento de Benidorm y por la Diputación de Alicante, al margen del mismo Ministerio de Asuntos Exteriores y de la Agencia Española de Cooperación Internacional. En principio, el Ayuntamiento de Benidorm y la institución provincial tampoco habrían satisfecho todas sus aportaciones, según fuentes consultadas.

Casa Mediterráneo se configuró hace 13 años como un instrumento de diplomacia pública cuyo objetivo fundamental consiste en "el fomento del conocimiento mutuo y el acercamiento entre España y el resto de los países de la cuenca mediterránea, en áreas tan diversas como la cultura, la economía, el cambio climático, la igualdad de género o la innovación científica y tecnológica", según se detalla en sus estatutos. 

Noticias relacionadas

next
x