conciertan un próximo encuentro de coordinación

Barcala y Perelló acercan posturas por el pago de las cuotas de Alicante a Casa Mediterráneo

12/05/2022 - 

ALICANTE (EFE/AP). El alcalde de Alicante, Luis Barcala, y el director general de Casa Mediterráneo, Andrés Perelló, se han citado la próxima semana para "poner al día" las cuotas pendientes del ayuntamiento a la institución de diplomacia pública y conceder la licencia de actividad, aún pendiente pese a que la sede dependiente del Ministerio de Exteriores entró en funcionamiento hace casi una década. La institución ya ha presentado la documentación requerida para obtener la licencia, como informó este diario. Por lo que respecta al pago de las cuotas, el primer edil ya anticipó este miércoles su intención de saldar las cantidades pendientes que, según dijo, no habían satisfecho sus antecesores en el cargo.

Barcala y Perelló han dialogado durante unos minutos en Casa Mediterráneo tras la inauguración de la jornada "OTAN-Flanco Sur: el Mediterráneo y el Sahel", preparatoria de la cumbre de la Alianza Atlántica de Madrid y organizada por el Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación en esa sede, donde ambos han participado en la inauguración junto al ministro, José Manuel Albares, éste por videoconferencia desde Madrid.

En declaraciones posteriores a los periodistas, Barcala ha relatado que tenía pendiente un encuentro con Perelló, que fue nombrado el pasado diciembre, y que está previsto que se vean la próxima semana para abordar "el papel de Casa Mediterráneo". "A los dos nos importa muchísimo seguir potenciando el papel de Casa Mediterráneo como punto de encuentro y diálogo de la cuenca", ha indicado el alcalde antes de añadir que en esa reunión también se tratarán "cuestiones más de tipo administrativo".

Entre ellas, "poner al día esas cuotas pendientes o la licencia de actividad" aún no concedida a esta sede que, inaugurada en enero de 2013 por entonces presidente José Luis Rodríguez Zapatero, pertenece al Ministerio de Exteriores y está adscrita a la Red de Casas junto a la de América, Asia, África, Árabe y Sefarad-Israel.

Pese al funcionamiento durante más de nueve años en un edificio de alto valor arquitectónico de una antigua estación de tren diseñada por la escuela Eiffel, el alcalde de Alicante ha manifestado que "todos tenemos muchísimo interés en olvidarnos de pequeñas cuestiones puramente administrativas para centrarnos en lo importante, que es el papel de una institución como Casa Mediterráneo". Para Barcala, la Casa encarna "la representación de la política exterior de España respecto al arco mediterráneo" y permite que la ciudad "sea foco de todo". "Es muy importante y nos ponemos a disposición del Ministerio y de la Casa para", ha recalcado, "colaborar en todo lo que sea necesario", ha añadido.

Noticias relacionadas

next
x