X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

ALUDIUM PONDRÁ EL SUELO, AGUAS DE ALICANTE EL RIEGO, Y LA EUIPO LOS ÁRBOLES

Alicante creará un bosque urbano cinco veces más grande que el Palmeral en la entrada sur

13/01/2017 - 

ALICANTE. El Ayuntamiento de Alicante, junto con Aguas de Alicante, la euroagencia encargada de la protección intelectual, EUIPO, y la empresa Aludium, han lanzado una iniciativa para la restauración medioambiental de la Sierra del Porquet, creando un nuevo espacio natural en la ciudad. El proyecto se centra en la zona ubicada a espaldas del parque del Palmeral y las instalaciones de Aludium, entre el barrio de San Gabriel y la sede de EUIPO. 

Con una extensión inicial de 24 hectáreas (unas cinco veces la superficie del parque del Palmeral), aprovechará el caudal remanente de agua regenerada de la depuradora de Rincón de León para dotar a Alicante de una gran zona verde para el disfrute de los ciudadanos, recuperando un entorno degradado, según han informado este viernes fuentes municipales. 

Así lo ha anunciado este viernes el alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, que ha presentado el proyecto durante el cóctel de Año Nuevo celebrado en la sede de la euroagencia, durante el cual el primer edil y el director ejecutivo de la EUIPO, António Campinos, han destacado también la adjudicación de las obras del carril bici y la firma del contrato con la adjudicataria, esta misma semana, de forma que esta infraestructura será una realidad antes de un año.

La restauración se realizará respetando al máximo en todo momento las características naturales del ámbito en que se ubica, con especies autóctonas adaptadas a cada una de las diferentes zonas que componen el espacio: encinas, espartales e incluso árboles de cultivos mediterráneos, como olivos o almendros. Para ello, se contará con el asesoramiento del Departamento de Ecología de la Universidad de Alicante (UA). 

La iniciativa contempla también la ordenación de los senderos en la zona, para facilitar un acceso compatible con la preservación del medio ambiente. Esta actuación se enmarca, además, en el contexto de las iniciativas orientadas a conseguir reducir nuestra huella de carbono. Así, permitirá enlazar la futura prolongación de Vía Parque con el Palmeral, dotando a la zona sur de Alicante de un extenso pulmón verde. La preservación de éste y otros espacios próximos, como la Sierra de Colmenares o el Saladar de Aguamarga, serán claves en la recuperación medioambiental de nuestro municipio.

Se trata, según fuentes municipales, de una oportunidad de generar valor medioambiental y social aprovechando el agua regenerada es sin duda una gran noticia, especialmente en un contexto de estrés hídrico como es el nuestro. La cooperación de todos los actores públicos y privados que se han unido para impulsarla es, además, un estupendo ejemplo de lo que se puede lograr mediante la colaboración entre entidades.

Noticias relacionadas

next
x