ALICANTE. El Festival Internacional de Ficción Criminal Alicante Noir cerró, el domingo 26 de septiembre, su primera edición después de cuatro días de intensa actividad en los que han participado más de treinta autores y se han desarrollado casi una veintena de actividades.
El festival ha ofrecido encuentros con autor, mesas redondas, firma de libros, talleres y un evento infantil repartidos en tres espacios emblemáticos de la ciudad: el MACA (Museo de Arte Contemporáneo de Alicante), el Palacio el Portalet (LAB15) y el Museo de Aguas en los Pozos de Garrigós.
Esta iniciativa impulsada por la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Alicante, el Patronato de Turismo del Ayuntamiento de Alicante y el Patronato de Turismo de la Costa Blanca con la colaboración de Aguas de Alicante, ha concluido con un balance muy positivo y el respaldo de los autores participantes y el público que ha acudido a sus actividades.
Alicante Noir ha otorgado tres Premios a la mejor novela 2020 en esta primera edición, cuyos ganadores y finalistas son en sus tres categorías. Premio Costa Blanca: Elia Barceló, por La noche de plata, y como finalista Blas Ruiz Grau, por No robarás; Premio Nacional, Marta Robles, por La chica a la que no supiste amar, y como finalista, Graziella Moreno, por El salto de la araña; Premio Internacional: Joel Dicker, por El enigma de la habitación 622, y como finalista, John Banville, por Snow.
Este festival, que ha contado con varias figuras representativas de la ficción criminal en todas sus vertientes, cierra su primera edición con un balance muy positivo de acogida de publico, mediático e institucional.
Tanto las Jornadas Costa Blanca, que han ofrecido talleres en el palacio de El Portalet como el taller infantil desarrollado en el Museo de Aguas, han completado sus plazas. Por su parte, las Jornadas Alicante Cultural City, desarrolladas en Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA), han contado con un fuerte respaldo en todas sus sesiones.
Del 23 al 26 de septiembre, Alicante Noir ha tomado el pulso a la actividad cultural alicantina con un resultado muy favorable para las próximas ediciones, colocando la ciudad en el mapa de los más de cincuenta festivales literarios de género negro que se celebran en todo el mundo.