ALICANTE. El Ayuntamiento de Alicante aprobará este martes en Junta de Gobierno la licitación de los proyectos de renovación de los parques de Virgen del Remedio y el Arqueóloga Solveig Nodstrum en el Tossal de Manises con una inversión que rondará los 208.000 euros en su conjunto. Estas actuaciones permitirán mejorar sus infraestructuras, mobiliario y consolidará su masa forestal con la plantación de nuevo arbolado y especies arbustivas adaptadas al terreno que mejore su desarrollo paisajístico y las condiciones para el paseo y el disfrute del medio natural.
El concejal de Medio Ambiente, Manuel Villar, ha resaltado que "este verano hemos aprobado un paquete de siete actuaciones con una inversión que ronda el millón de euros, para poner al día grandes parques de la ciudad como El Palmeral o como los que llevamos ahora a licitación caso del Parque de Virgen del Remedio y el del Tossal de Manises, con presupuestos base de licitación de 117.999,99 y 89.920,10 euros, respectivamente". "Estamos trabajando para la puesta en valor de todas nuestras zonas verdes y áreas forestales urbanas y periurbanas, con la incorporación de las nuevas contratas de mantenimiento y con proyectos específicos para cada una de las zonas que mejore la calidad que ofrecen nuestros parques en todos los barrios de la ciudad", ha expresado Villar.
El parque del Barrio en Virgen del Remedio está situado frente a la parroquia del barrio de Virgen del Remedio y precisa una actuación para su puesta al día. El proyecto contempla la reparación de escorrentías de lluvia, muros perimetrales, aceras y viarios, reforestación y una completa renovación del espacio infantil con la instalación de juegos inclusivos adaptados para personas con diversidad funcional, que permiten que todos los niños jueguen en el mismo espacio. Villar ha explicado que "la actuación más importante que se va a acometer para la puesta al día de este parque es la renovación integral de la zona infantil y todos sus elementos, con la novedad de que se van a introducir juegos inclusivos, como se está realizando en distintos barrios de la ciudad, con el fin de que los niños con capacidades especiales puedan compartir la experiencia del juego con el resto".
Para ello, se va a proceder a la sustitución del pavimento de seguridad, la renovación de todos los elementos de juego y la instalación de un nuevo vallado perimetral adaptado a las nuevas exigencias en materia de seguridad para estas instalaciones. También se van a renovar los bancos, papeleras y demás mobiliario urbano. En cuanto al resto del espacio de esta zona verde que da a la calle Cartagena y otras dos colindantes y ocupa una superficie que se aproxima a los 1.600 metros cuadrados, el concejal ha comentado que se va actuar en la corrección de las escorrentías provocadas por las lluvias torrenciales al tratarse de una zona verde con desniveles importantes, la ejecución de nuevos parterres mediante encintados de bordillo, así como al acondicionamiento de la red de riego y la realización de nuevas plantaciones tanto de árboles como arbustivas que reduzcan la erosión del suelo en caso de fenómenos atmosféricos como fuertes lluvias o viento. También se va a proceder a la reparación y puntura de los vallados metálicos y muros perimetrales.
"En la actualidad, el parque presenta en desperfectos en sus componentes, debido a la exposición a inclemencias meteorológicas y a la utilización del propia de la instalación por parte de los usuarios a lo largo de más de 20 años. Por este motivo vamos a realizar esta reforma para la adecuación del mismo, para un mejor uso y disfrute del espacio público, siguiendo los criterios de calidad, sostenibilidad y accesibilidad que establece la normativa actual, además de corregir las escorrentías en periodos de lluvia, para dejarlo en un perfecto estado de uso", ha señalado el edil.
Con el proyecto" Plantaciones en el entorno del Tossal de Manises Parque Arqueóloga Solveig Nodstrum", dotado con un presupuesto base de licitación de 89.920,10 euros, se pretende adecuar la zona verde en este parque situado en las inmediaciones de la Albufereta, dejándola remodelada totalmente y hacer compatible el uso social con la conservación, de forma que el disfrute del visitante esté basado en los valores de la zona, fomentando las actividades de paseo y contemplación mediante áreas donde poder apreciar la naturaleza y la integración con la ciudad.
Las obras consistirán en limpieza y desbroce de la zona, demolición de pavimentos existentes, adecuación de sendas, colocación de pavimento de hormigón, instalación de una nueva red de riego, reforestación de la zona e instalación de mobiliario urbano. También se pretende habilitar un aparcamiento en un solar de 1.800 metros cuadrados habilitados en su parte superior y que se encuentra asfaltado para dar cabida a gran parte de los visitantes del parque.
Por otra parte, el Ayuntamiento de Alicante y la compañía Aguas Municipalizadas han acordado los planes de obras y las restricciones del tráfico rodado – pero sin cortes – en las avenidas Ramón y Cajal y Doctor Gadea con motivo de los planes del gobierno local de reurbanización de la zona. Los trabajos comenzarán los primeros días de septiembre y se prolongarán durante unas 14 semanas, con un presupuesto conjunto de 221.000 euros.
El proyecto de obras contempla el trazado de una nueva red arterial de agua regenerada con origen en la estación depuradora de Rincón de León para facilitar el riego del parque de Canalejas y su entorno con agua regenerada. Las obras se acometerán a lo largo de cuatro fases, en conjunto desde principios de septiembre hasta diciembre, y conllevan la instalación de una nueva conducción de 250 mm de diámetro y 360 metros de longitud a lo largo de la avenida Ramón y Cajal.
Los trabajos serán ejecutados por la compañía Aguas Municipalizadas y están en consonancia con los planes de reurbanización del entorno del Parque Canalejas proyectados por el Ayuntamiento de Alicante. Las labores de técnicos y operarios aprovecharán las excavaciones para renovar, del mismo modo, la red de agua potable de la zona.
Aguas Municipalizadas elevó días atrás al servicio de Tráfico, Transporte y Movilidad del Ayuntamiento el proyecto y planos de las obras solicitando la ocupación de un carril de circulación de tráfico, quedando libre otro para los vehículos. También propuso utilizar una banda de estacionamiento y espacios para asentar las casetas de obra y para acopio de materiales.
Desde el área de Tráfico, que dirige el concejal José Ramón González, se informó de forma favorable a las peticiones de Aguas, haciendo hincapié en que se deben garantizar itinerarios para los peatones y para las tareas de carga y descarga. Las asociaciones de comerciantes debían ser informadas de las restricciones con la debida antelación.
Las cuatro fases de las obras son las siguientes:
1. Avenidas de Ramón y Cajal y Gadea. Tramo comprendido entre la plaza de Canalejas y Doctor Gadea. 25 días de duración. Del 30 de agosto al 24 de septiembre. Ocupación de carril sin corte de tráfico y reserva de estacionamiento.
2. Avenida de Doctor Gadea a calle Alemania. 25 días de duración. Del 20 de septiembre al 10 de octubre. Ocupación de carril, quedando otro libre para el tráfico. Ocupación de la banda de estacionamiento.
3 . De la calle de Alemania a calle de Portugal. 18 días de duración. Del 11 al 29 de octubre. Ocupación de un carril de circulación, dejando libre otro para los automovilistas. Ocupación de la banda de estacionamiento junto al carril en sentido calle Alemania para mantener los anchos mínimos de circulación.
4 . Desde la plaza de Canalejas al inicio de la avenida. La información intercambiada entre Aguas y Tráfico apunta que en relación a esta fase IV se informará de forma independiente, teniendo en cuenta de que se deberá limitar al máximo el espacio y tiempo a ocupar.