ALICANTE. El Ayuntamiento de Alicante ha aprobado este martes en Junta de Gobierno el proyecto de obras de reparación del firme del camino de acceso al Centro de Transformación de Residuos de Alicante (CETRA) desde la salida 230 de la autovía de Madrid. Se trata de un tramo de 3,6 kilómetros y 6,6 metros de ancho por los caminos Sierra de las Indias y Roquero y que conecta además con la zona norte de El Rebolledo y con la Alcoraya. El proyecto se presenta con un presupuesto de licitación de 1.203.736 euros y un plazo de ejecución de tres meses, según precisan fuentes municipales, a través de un comunicado.
El objetivo de esta actuación es mejorar las condiciones estructurales de este viario para mejorar la seguridad vial y soportar el paso de vehículos pesados. Según los datos que se aportan en la memoria de actuación, circulan por este viario 44.537 vehículos anuales, principalmente, camiones de recogida de residuos con una media estimada de 122 al día a razón de 19 toneladas por camión. Estas cifras arrojan un movimiento por este viario de 861.866 toneladas anuales.
El concejal de Limpieza Viaria y Recogida de Residuos, Manuel Villar, ha explicado que "esta actuación forma parte de todo el proceso de modernización de la planta del CETRA que está acometiendo el Ayuntamiento de Alicante, con la compra de nueva maquinaria en la que ya se han invertido alrededor de dos millones de euros, y que ahora continuaremos mejorando los accesos a la planta con 1,2 millones de inversión previstos".
"La mejora de los caminos Sierra de las Indias y Roquero permitirá, además de facilitar el acceso al CETRA, las comunicaciones con otras actividades comerciales y mercantiles implantadas en la zona, además de a los vecinos de la zona norte de la partida de El Rebolledo así como a los de la Alcoraya siguiendo este itinerario", ha añadido Villar. El proyecto contempla la rehabilitación estructural del trazado, el reasfaltado, la mejora del drenaje lateral, así como la renovación de la señalización horizontal y vertida.
El borrador del proyecto de gestión del Plan Zona de Residuos correspondiente a Alicante prevé, entre otras cuestiones, la modernización y ampliación del CETRA con nuevas líneas de tratamiento dirigidas a la mejora de la actual y a la implantación de una nueva exclusiva para los residuos orgánicos cuya recogida se está ampliando a toda la ciudad con el despliegue del contenedor marrón tras la adjudicación y puesta en marcha de la nueva contrata de Limpieza Viaria y Recogida de Residuos, según concluye el comunicado.