Hoy es 18 de enero

restricciones al ruido pendientes de fecha de implantación

Alicante mantiene los límites de las ZAS pese al rechazo hostelero y los aplicará con aviso previo

24/09/2024 - 

ALICANTE. No habrá marcha atrás en las medidas contempladas en las dos propuestas de Zona Acústica Saturada (ZAS) planteadas en el Centro Tradicional y en el Casco Antiguo de Alicante. El equipo de gobierno, del Partido Popular (PP), mantiene su hoja de ruta y aplicará las restricciones de horarios de actividad, la suspensión de nuevas licencia y la reducción de superficie para los veladores autorizados en la actualidad a pesar del rechazo suscitado entre las tres asociaciones que agrupan a la mayoría de los empresarios de la hostelería de la ciudad: APEHA, ARA y Alroa.

Así lo ha defendido este martes el vicealcalde, portavoz del equipo de gobierno y edil de Medio Ambiente, Manuel Villar, en la comparecencia semanal en la que se da cuenta de los acuerdos aprobados en Junta Local, en la que no se ha llegado a dar trámite a los expedientes para la declaración de esas limitaciones. Villar ha sostenido que se sigue ultimando pasos para su aprobación, ya que todavía no se dispone de dos informes específicos encomendados a dos departamentos municipales (se presume que las concejalías de Turismo y de Comercio y Hostelería) para que se precise qué consecuencias e implicaciones podría conllevar la entrada en vigor de ese paquete de medidas de control del ruido.

Además, Villar ha admitido que tampoco se ha precisado todavía el momento concreto en el que comenzarán a ser de aplicación los límites propuestos, para lo que se había anunciado su eficacia automática como sistema preventivo para contribuir a la reducción de los niveles de ruido sin más dilaciones, ya que el objetivo de los populares es que esas limitaciones entren en vigor antes de que la ZAS quede avalada por la Generalitat.

Sea como fuere, el responsable de Medio Ambiente ha sostenido que no se pretende abordar una aplicación inmediata, "no de un día para otro", sino que se prevé dar un margen de aviso previo para que los empresarios puedan adaptarse con antelación al nuevo régimen, lo que no conlleva ni la aplicación de una moratoria ni una implantación progresiva, a pesar de que Villar ha aludido a esta última posibilidad al ofrecer las primeras explicaciones al respecto. Eso sí, al tiempo, ha descartado la posibilidad de que se pueda revertir la propuesta o de que se puedan modificar las restricciones previstas, a pesar de que los empresarios de la hostelería hayan anunciado su decisión de romper relaciones con el PP (lo que conlleva dejar de colaborar en acciones promocionales), así como su intención de poner en marcha cuantas acciones resulten necesarias para tratar de evitar que las ZAS lleguen a implantarse.


Villar ha sostenido, respecto a ese anuncio, que el equipo de gobierno sigue abierto a escuchar a los hosteleros. "Los citamos aquí para darles a conocer las medidas que íbamos a acordar y se levantaron de la mesa al escuchar la primera; nosotros seguimos abiertos a razonar, y seguiremos promocionando la ciudad", ha recalcado. "Los que rompan relaciones tendrán que decir por qué; nosotros no hemos roto relaciones, y cuando quieran, nos veremos", ha añadido.

Sin embargo, ha insistido en que aplicar las ZAS "es hacer nuestro trabajo y cumplir la sentencia" que da la razón a los vecinos del Centro Tradicional y obliga a acordar la declaración de una ZAS en el eje de la calle Castaños, que el equipo de gobierno ha convenido extender a otras calles de su entorno y replicar la implantación de esa misma figura en la plaza de Quijano y sus alrededores. Por último, ha incidido en que, si los empresarios recurren la aplicación de esas ZAS "y les dan la razón, cumpliremos lo que se resuelva".

Por su parte, la también portavoz del equipo de gobierno y edil de Turismo, Ana Poquet, ha recalcado que "nuestra relación con los hosteleros es buena; sabemos que han comunicado que no quieren participar en ciertas promociones de la ciudad, pero en breve tenemos una acción de promoción gastronómica organizada con una de las asociaciones y seguimos adelante sin cambios, porque estaba ya pactada desde hace mucho tiempo; y desde el Patronato se van a seguir realizando acciones de promoción", ha apostillado.

Noticias relacionadas

next
x