ALICANTE. Alicante repite un nuevo año con la obtención de Banderas Azules para sus cinco playas: Postiguet, San Juan, Albufereta, Saladar-Urbanova y Tabarca. La Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac) ha dado a conocer este miércoles estos galardones en los que Alicante vuelve a hacer pleno y la provincia es la más galardonada de España, con 91 enseñas en total, por delante de Pontevedra (63) y Málaga (44), según han informado fuentes municipales, a través de un comunicado.
El comunicado incide en que Alicante mantiene de esta forma el número de banderas azules que lucirán en todas sus playas este verano, cuestión que ha sido resaltada por el alcalde, Luis Barcala, quien ha destacado "el reconocimiento que supone el que todos los arenales alicantinos cuenten con su bandera azul por la calidad de sus aguas, su limpieza, seguridad y servicios que ofrecen". Barcala ha querido "hacer extensivo este reconocimiento al personal de todas las áreas municipales que trabajan de forma transversal para el cuidado, mantenimiento, servicios, seguridad y promoción de las playas de la ciudad, que permite que los alicantinos y cuantos nos visitan encuentren los arenales en las mejores condiciones posibles, a pesar de temporales y demás acontecimientos que hemos tenido que superar".
Por su parte, la vicealcaldesa y responsable del Patronato de Turismo, Mari Carmen Sánchez, ha mostrado su satisfacción por haber conseguido cinco Banderas Azules, y ha señalado que tanto desde Turismo como desde Limpieza Viaria y Gestión de Residuos, que dirige Manuel Villar, "se está trabajando para que la playa cuente con los mejores servicios y tenga accesibilidad los 365 días del año", junto con los servicios de seguridad y la organización de actividades deportivas y culturales, "con el fin de que la playa no sea solo un lugar de encuentro los días de verano".
Con más de seis kilómetros de playas con Banderas Azules, Alicante es reconocida con este distintivo que hace referencia a la calidad de las aguas de baño, la información y la educación ambiental, la seguridad y los servicios e instalaciones. Este esfuerzo de la comunidad local le asegura poder visitar entornos limpios y seguros en el litoral de mares y lagos de todo el mundo, según añade el comunicado.
Por otra parte, el alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha recibido la certificación del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), la organización no gubernamental fundada en 1961 para la conservación del medio ambiente, por la participación de la ciudad en la 'La Hora del Planeta'. El Ayuntamiento de Alicante se sumó a la campaña internacional ‘La hora del planeta”, por el ahorro de energía para la defensa del medio ambiente con el apagado simbólico el 26 de marzo durante una hora, entre las 20:30 y las 21:30 horas, de la iluminación del Castillo de Santa Bárbara, la iluminación exterior del Ayuntamiento y las fuentes monumentales.
El objetivo de esta acción es concienciar sobre la importancia de hacer un consumo energético más responsable, contribuir a la sostenibilidad del planeta, a la lucha contra el cambio climático y a hacer de nuestras ciudades lugares más habitables. Esta campaña de concienciación sobre el ahorro de energía y de reivindicación contra el cambio climático, conocida mundialmente como 'La Hora del Planeta', comenzó en 2007 en Sidney, Australia. Allí, la mayor organización conservacionista del mundo, el Fondo Mundial para la Naturaleza, más famosa por las siglas WWF de su nombre en inglés 'World Wildlife Fund', promovió el gesto simbólico de apagar la luz durante una hora por el planeta.
La acción simboliza un esfuerzo constante para construir un futuro sostenible. En ese sentido, los ayuntamientos juegan un rol crucial al adoptar medidas de eficiencia energética y de reducción de emisiones en sus programas de gobierno, convertirse impulsores del cambio y lograr que las metas fijadas en el Acuerdo de París para combatir el cambio sean una realidad.