firmas con menos de 5 años y crecimientos del 20%

Alicante mantiene 16 'empresas gacela' tras la pandemia, el 4,5% de todas las de España

17/10/2021 - 

ALICANTE. La pandemia del coronavirus ha afectado también al conjunto de las conocidas como 'empresas gacela': firmas con menos de cinco años de vida, que han creado 10 empleos, facturan más de medio millón de euros y acumulan crecimientos del 20% anual en los tres últimos ejercicios. España ha perdido una cuarta parte de estas empresas en el último año, según el último informe de Iberinform, pero sin embargo en la provincia de Alicante el fenómeno ha resistido razonablemente.

Según el citado informe, con datos del año 2020, en la provincia hay 16 empresas gacela, lo que supone dos menos que el año anterior. Es decir, se han perdido solo un 11%. Tras el primer año del coronavirus, la provincia mantiene un 4,5% de estas firmas en toda España. El dato convierte a Alicante en la sexta provincia con más empresas gacela del país, la misma posición que ocupaba hace un año. Por delante, Málaga con 17, Murcia con 22, Valencia con 33, Barcelona con 39 y Madrid con 72 empresas (el 20% del total).

La Comunitat Valenciana, con estos datos, se convierte en la tercera autonomía con mayor presencia del fenómeno, por delante de Cataluña, al sumar 53 empresas gacela, el 15% del país. Solo la superan Madrid y Andalucía. Por ciudades, València se sitúa también en tercera posición empatada con Málaga, gracias a su importante ecosistema emprendedor, con 12 empresa gacela. En este ranking, la ciudad de Alicante aparece como la séptima de España, con 5 empresas gacela, y Elche, con el mismo número de firmas, ocupa la octava. Ambas superan a otras capitales con mayor población como Zaragoza o Vigo.

El informe de Iberinform señala que España ha perdido un 26% de sus empresas gacela durante la pandemia, al cerrar el último ejercicio con 354 gacelas. Se trata de compañías que, a pesar de tener menos de cinco años de vida, han logrado generar más de diez empleos y facturar por encima del medio millón de euros acumulando crecimientos anuales superiores al 20% en los tres últimos ejercicios. 

El estudio de las empresas gacela permite detectar los clusters donde se concentran las empresas jóvenes de rápido crecimiento. La caída del número de estas empresas en la información mercantil, que se inició a finales de 2019, se ha visto acelerada durante el confinamiento por la enorme dificultad que ha supuesto mantener crecimientos superiores al 20% durante la pandemia.

Cambio en la fotografía sectorial

La actividad de las empresas gacela se dispersa en 148 diferentes CNAE, según Iberinform. En 2020 se ha registrado un cambio significativo de la fotografía sectorial, dominada a finales de 2019 por el transporte de mercancías por carretera, construcción de edificios residenciales y restaurantes. Así, la pandemia ha cambiado la composición sectorial de las gacelas: el peso de la edificación residencial (7,3% de las empresas) gana casi un punto en 2020 mientras que transporte de mercancías por carretera (5,9%) pierde casi cinco y los restaurantes (0,9%) desaparecen del 'top ten'. La tercera posición la ocupan ahora las instalaciones eléctricas (4%).

En un contexto como el de 2020, marcado por la digitalización, ganan relevancia CNAE como la consultoría informática (2,5% de las empresas), los servicios relacionados con las TIC (2%) o la programación (1,7%). Aunque el rápido crecimiento de estas empresas no es siempre sinónimo de salud financiera. De acuerdo con el análisis de Iberinform, el 7,6% de las empresas gacela presenta un elevado riesgo de impago. 

De las 354 gacelas con las que cerró el ejercicio 2020 nuestro país, un 2,5% ha alcanzado la dimensión de gran empresa, aunque el 82,2% mantiene el de pequeña empresa. Entre todas generan cerca de 12.300 empleos con una facturación conjunta que supera los 2.350 millones de euros.

next
x