ALICANTE. Alicante acude a la cita gastronómica más importante que tiene lugar en España, Madrid Fusión, de la mano de la concejalía de Comercio y Hostelería del Ayuntamiento y de la Asociación de Restaurantes de Alicante, con los mejores chefs y degustaciones para posicionarse como destino gastronómico y un referente turístico mundial, según han informado fuentes municipales, a través de un comunicado.
Del 28 al 30 de marzo, es el encuentro en IFEMA, donde los chefs alicantinos de reconocido prestigio internacional, van a estar en el stand de Alicante ofreciendo showcooking de arroces tradicionales, cocina artesana y técnicas innovadoras. Las embajadoras de la ciudad serán la vicealcaldesa, María Carmen Sánchez,y la concejala de Comercio y Hostelería, Lidia López, que viajarán a Madrid, el próximo lunes y martes, coincidiendo con la participación de los chefs alicantinos en la programación y los concursos que tendrán lugar en el certamen.
La edil de Comercio ha presentado el programa destacando que "la presencia de Alicante se enmarca en la puesta en valor de nuestra gastronomía como elemento diferenciador, clave en un momento donde la reactivación pasa por la recuperación de la confianza del mercado nacional, en el que la oferta gastronómica y la cultura son factores decisivos en la elección del destino".
La riqueza gastronómica de Alicante, viene acompañada, como ha explicado la edil Lidia López, de "muchos años de trabajo cuidando esta oferta, a través de la marca Alicante Ciudad del Arroz, proyecto en el que están implicados los restauradores y asociaciones de la ciudad, y el cual se basa en criterios de calidad y sostenibilidad, proyecto que ha adquirido una mayor trascendencia y una visión más amplia a través de su nueva marca: Alicante Gourmet".
Por ello junto a ARA, con ambas marcas, Alicante presentará su oferta en Madrid Fusión y posicionan el producto gastronómico en el centro de la estrategia ante la apertura turística. El Ayuntamiento tiene previsto montar un amplio espacio de Alicante en el stand de la Comunidad Valenciana, participando del mayor congreso gastronómico que tiene lugar en España, de un alto nivel por su contenido científico a través de sus ponentes y por la dimensión de su espacio expositivo.
En el stand se llevará a cabo una amplia variedad de actividades, con degustaciones, presentaciones de productos y demostraciones de cocina en vivo, ponencias y charlas coloquio. Nuestra ciudad llevará diversos chefs locales que colaborarán con su asistencia para promocionar la imagen de Alicante como destino gastronómico.
Para el presidente de ARA, César Anca, es fundamental que "la gastronomía alicantina esté representada en un congreso tan importante como Madrid Fusión. Alicante es una ciudad en la que conviven restaurantes que abanderan nuestra cocina más tradicional y popular con establecimientos que destacan por la creatividad de su cocina, la excelencia de su servicio y el diseño de sus espacios".
Este año desde ARA y el Ayuntamiento han apostado por unas propuestas que los visitantes más foodies pueden encontrar en nuestra ciudad: arroces tradicionales, cocina artesana, técnicas innovadoras y espacios donde la cocina y la coctelería conviven con la música y la diversión, y se ha apostado por un programa que será un éxito.
En el programa destaca la presencia de M.ª José San Román en una mesa redonda donde la sostenibilidad energética en la restauración será el hilo conductor, y de Alba Esteve del Restaurante el Alba, ambas junto con una treintena de cocineros formarán parte del grupo de chefs que representarán la cocina alicantina en Madrid Fusión.
Una de las principales actividades que se llevarán a cabo son los showcookings en el que van a participar los siguientes restaurantes y chefs:
El Gupo Moments comenzó su andadura con El Capricho de Raquel, fundado en 1993 y Moments Bar, desde 2015 y tiene prevista la próxima apertura de Bendita Gloria em 2022.
El restaurante la Ereta, se encuentra colgado de la muralla del Castillo de Santa Bárbara mirando a la bahía, desde su comedor inaugurado en 2004, cuenta con una cocina Alicantina puesta al día en cuanto a técnicas y presentaciones, partiendo de elaboraciones tradicionales que han sido actualizadas.
Santabar es un bar de toda la vida, situado en el pasaje que se encuentra en la plaza de santa faz ,con el encanto que supone tener el monasterio enfrente, donde te encuentras como en casa, con un trato cercano y una comida desenfadada y sabrosa.
Los hermanos Cerdá abrieron su restaurante en el alicantino barrio de Altozano con el objetivo de ofrecer tapas y vinos de calidad a la clientela más próxima. Con el paso del tiempo, Óscar se formó como cocinero y se especializó en la elaboración de arroces, convirtiendo su restaurante en un referente y ganando adeptos de toda la ciudad.
Para Ángel García, propietario de Templo, fue todo un reto abrir un restaurante especializado en carnes en una ciudad como Alicante, cuya gastronomía se caracteriza por los productos del mar y los arroces, por eso no perdió de vista que debía incluir en sus platos el mejor producto de nuestro entorno y aplicarle técnicas y recursos de la cocina mediterránea para elaborar sus salazones, ahumados, embutidos artesanos e incluso sus salsas.
Forty Gestión, creada por cuatro inquietos hermanos, está dedicada desde hace más de 30 años a proyectos de restauración, ocio y organización de eventos. Fruto de ello, les respaldan restaurantes multiespacio como Mauro, Petímetre y Pepito Brillo, y proyectos pioneros entre los que destaca Mercadito Santamarine con su obrador propio de pan y productos artesanos y de pequeños productores. EVENTO y dGURÚ son sus marcas para la organización de eventos y servicios de catering. Situado en la torre de Don García, con cocina de producto, elaboración minuciosa y el contraste de sabores y texturas.